Urdimbre Dúo ofrece charla magistral con música argentina

  • Lo integra Tanja von Arx y Natalia González Figueroa, quienes enmarcan este concierto en su recorrido que hacen por diversos escenarios de Chile. Es gestión del Conservatorio Laurencia Contreras.

Desde las 19:00 horas del jueves 23 de mayo, Urdimbre Dúo compartirá una interesante charla magistral en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, en el marco de la gira que realizan por Chile. Las músicos Tanja von Arx (flauta traversa) y Natalia González Figueroa (piano) conforman esta dupla, vigente desde 2012, con excelentes resultados. Para esta ocasión han preparado material que caracteriza distintas zonas trasandinas, de norte a sur, con diferentes ritmos folclóricos. Será una clase interactiva, abierta a un diálogo con los asistentes.

Natalia González Figueroa vive en Buenos Aires, mientras que Tanja von Arx vivía en La Rioja hasta hace siete años, pues se estableció en Chile, específicamente en Valdivia. La distancia nunca ha sido impedimento para ambas artistas, ya que su evidente fiato les valida en su exitoso trabajo juntas. ´Se han presentado en prestigiosos escenarios internacionales e incluso fueron nominadas a los Latin Grammy Awards 2023, con la obra “Suite de los Buenos Aires”, de Claudia Montero, en la categoría de mejor obra en música clásica.

“Grabamos esta obra, está disponible en Youtube. Sonará de fondo mientras desarrollemos la charla, pero al finalizar la tocaremos en vivo. Es preciosa. Cuando fuimos en noviembre a España por los Latin Grammy, nos presentamos en Sevilla y en Valencia”, relata Tanja von Arx.

Añade que ambas desarrollan sus carreras de manera individual e independiente, lo que les permite desarrollar al máximo sus habilidades en los instrumentos que interpretan.

“En mi caso, soy flautista freelance, ofrezco conciertos, clases magistrales y tengo alumnos como independiente. Natalia es una tremenda pianista, brinda conciertos en Argentina y en Latinoamérica, además tiene un cargo como profesora de piano en un instituto de formación de pianistas”, explica.

Vocación indiscutida

Desde muy pequeña, Tanja von Arx supo que sería flautista. Es más, debió esperar hasta los 10 años para poder matricularse en su primera clase, por exigencias de contextura física.

“Me enamoré del sonido de la flauta cuando la escuché por primera vez, a los 5 o 6 años. Quedé maravillada, fue amor ‘a primer oído’, no a primera vista, porque fue a través del sonido. Toda mi familia me quería convencer con otros instrumentos como el violín, la trompeta o el piano, pero yo sabía que tocaría flauta, así que esperé con ansias hasta que pude comenzar”, confiesa entre risas.

Por su parte, Natalia González Figueroa nació en Buenos Aires, comenzó sus estudios durante su infancia y, desde entonces, se ha presentado en importantes salas de Argentina, Venezuela, España, Italia, Francia, Hungría y Reino Unido. Su amplio repertorio abarca desde el período barroco hasta la música actual. Se interesa muy especialmente en la difusión de la música, estrena obras de autores contemporáneos argentinos e internacionales en los géneros de piano solista, música de cámara y piano y orquesta, y muchas obras están especialmente dedicadas a ella.

Sin duda, la persistencia de Tanja y Natalia ha dado los mejores resultados. Por lo mismo, es todavía más valioso contar con su master class, en Paicaví 265, Concepción.