Universidad del Bío-Bío fue un colaborador importante en la FICAP 2024

  • Se desarrolló en la Plaza de Armas de Chillán, con diversas expresiones de la cultura regional.

Con pleno éxito se realizó la segunda versión de la Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios (FICAP), entre el 14 y el 17 de noviembre, en Chillán. Durante las cuatro jornadas interactuaron expresiones de artesanía, artes escénicas, música, literatura, artes visuales, economías creativas, patrimonio cultural y gastronomía con sentido patrimonial. El fin de semana estuvieron con stands en la Plaza de Armas.

En la organización de esta iniciativa colaboró la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, además de otras entidades como el Teatro Municipal de Chillán, el Centro Cultural Municipal de Chillán, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, Sernatur, Indap, la Dirección Regional del Servicio de Patrimonio Cultural, la Fundación Claudio Arrau y la Red de Activación Cultural. A su vez, sus invitados fueron la Editorial Zig-Zag, el Proyecto Territorial Integrado Ficmu, la Dirección Regional de Bienes Nacionales, el Museo Cuna de Prat, el Museo Marta Colvin, Grossa Expo, Ficha Fest y la Compañía Temachi.

Desde el primer día de esta actividad, la Seremi de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, Scarlet Hidalgo, invitó a la comunidad a participar de este festejo, lo que incluso superó las expectativas con creces.

“El público participó con nosotros en esta Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, también en los diferentes talleres, visitó las artesanías y así también los espectáculos de nuestros músicos y músicas locales y quienes vinieron de otras regiones. Disfrutaron además de la gastronomía con sentido patrimonial, y las actividades que tuvimos en estos tres días”, detalló.

Por su parte, la Prorrecora Julia Fawaz Gissi acompañó el corte de cinta de esta fiesta, donde confesó que “la Universidad del Bío-Bío no podía estar ausente en esta muy merecida fiesta de las culturas, las artes y los patrimonios de Ñuble. Como otras veces, hemos estado participando en toda la preparación de esta actividad y además, con distintas de nuestras expresiones de la UBB, y el desarrollo del Festival de Guitarras, que desarrolló en la Escuela de Cultura Artística”.   

Cabe agregar de manera especial, que Ediciones UBB compartió sus publicaciones en un stand, que fue visitado por numeroso público de distintas edades. Además, el Museo Marta Colvin ofreció un taller abierto de manualidades, en el que participaron principalmente niños, niñas y adolescentes.  

Cabe agregar que el sábado 16 de noviembre, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural celebró el Día del Patrimonio para Niños, Niñas y Adolescentes, lo que se ajustó perfectamente a la FICAP 2024.

Este año el festejo se inspiró en que se cumplen 100 años de la Convención de Ginebra, desde la cual se reconoce por primera vez a nivel Internacional “la existencia de derechos de los niñas y niños, y que los adultos son responsables de su bienestar”.