UBB acogió conversatorio cultural gestionado por la Red de Artes y Humanidades de CUECH

  • Acudieron representantes de diversos centros culturales del Biobío, además de gestores culturales independientes.

En el Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío se desarrolló el jueves 27 de noviembre, la séptima sesión itinerante del conversatorio “Diálogos en torno a la Participación Cultural y el Comportamiento Lector”. En esta ocasión, la actividad se refirió al acceso de las comunidades a infraestructuras culturales y patrimoniales, según reflejan los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El historiador Enrique Riobó ofreció una interesante charla al comenzar la actividad, que capturó la atención de los presentes, inscritos previamente.

«Hemos llevado a cabo varios conversatorios en universidades estatales, así como hoy llegamos a la Universidad del Bío-Bío y estamos reflexionando en torno a la relación entre las infraestructuras culturales y la participación de la comunidad. Se notan diferencias de acuerdo a las características de cada territorio, entonces es un gran aporte que a nivel central podamos conocer esas diferencias, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Así comprendemos el espectro de la participación cultural y su relación con lo regional. Dejamos también una semilla para que esa reflexión se siga cultivando desde las mismas universidades», señaló.

Como anfitrión, el recién asumido Director de Extensión UBB valoró el aporte que pueden hacer las casas de estudios, especialmente la Universidad del Bío-Bío en su calidad birregional, con espacios culturales y una colección de arte tan valiosa.

«Las universidades, especialmente la nuestra, somos repositorios de la cultura, por lo tanto tenemos laa obligación de promover y albergar sus distintas expresiones. Se entiende, por lo tanto, que estos diálogos son importantes, porque son instancias que nos permiten construir relaciones con otras entidades de la ciudad, la región y también a nivel nacional, para proponer mejoras a lo que ya existe y así, continuar nuestra línea de trabajo a este respecto», acotó.

A su vez, Paloma Zúñiga, Seremi de Culturas Biobío, incentivó el desarrollo de estas actividades de manera sistemática y, por sobre todo, que exista una comunicación expedita con las municipalidades.

«Es muy importante que este tipo de conversaciones se dé, para que la comunidad esté informada y podamos compartir distintas miradas en torno a cómo se desarrolla la cultura en la Región del Biobío. La primera entidad que tiene contacto con la comunidad son los municipios, por eso es muy importante el trabajo en alianza entre ellos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para poder ofrecer no solamente una parrilla cultural que permita a los vecinos y vecinas sentirse parte de esta gestión, sino que también nos permite conocerlos mejor e interactuar con ellos», expresó.

Esta actividad se organizó en conjunto entre la Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, y la Universidad del Bío-Bío.