Seremi de Culturas Ñuble y Extensión UBB elaboran Estrategia Quinquenal

A través de un trabajo sistemático y muy bien organizado, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en convenio con la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, trabajan por la consolidación de la Estrategia Quinquenal de la Región de Ñuble, para el desarrollo del sector cultural. En la primera etapa de desarrollo del instrumento de planificación, se realizaron más de 25 encuentros con artistas, cultores y gestores en distintas comunas de la región, para conocer sus principales anhelos y necesidades y, a partir de ellos, conformar un plan de acción.

Para dar a conocer los resultados de las jornadas de trabajo, se reunieron más de 40 representantes de la cultura ñublensina en el Teatro Municipal de Chillán, para un encuentro que visibilizó lo avanzado hasta ahora. Esta instancia permitió a la Seremi Scarlet Hidalgo explicar cada uno de los pasos y, además, incentivar la participación de la comunidad, para que esta hoja de ruta identifique a sus protagonistas.

“Estamos revisando las diferentes propuestas que hemos trabajado en vinculación con la Universidad del Bío-Bío, como una forma de validación. También queremos que esta estrategia tenga una mirada colectiva de construcción, incorporando las diversas visiones. Es un instrumento que elabora el Ministerio de las Culturas, en coordinación con la UBB, pero con la incorporación principal de la mirada de los artistas de Ñuble”, reflexiona la autoridad regional y añade que durante el proceso inicial se utilizaron distintos canales para convocar a los artistas: organizados por áreas a través de los municipios, y en diversos espacios de diálogos.

En esta segunda etapa de trabajo de desarrollo de la Estrategia Quinquenal de Culturas, Artes y Patrimonio de Ñuble, corresponde incluir los aportes de la última jornada de participación y las revisiones internas de los funcionarios y funcionarias de la Seremi de Ñuble, con el objetivo de contar con el documento definitivo para fines de año.

Colaboración UBB

A comienzos de agosto, la Dirección de Extensión UBB firmó un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para continuar en conjunto con esta tarea tan significativa para las 21 comunas de Ñuble. Así destaca Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán.

“En conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos trabajando por la Estrategia Quinquenal Regional, que nos permite de alguna manera, tener una hoja de ruta para el trabajo en la región. Éste es el primer instrumento de este tipo y como Universidad del Bío-Bío, nos encargamos de sistematizar la información de diferentes encuentros y transformarlas en objetivos y acciones, que después se puedan evidenciar en el trabajo de estos cinco años próximos”, sostiene.

Validación de avances

El reciente encuentro con artistas, cultores, artesanos y gestores entregó valiosos aportes para el proceso. Tras la exposición de los avances por parte de las autoridades de la Seremi de las Culturas de Ñuble y Extensión UBB, los presentes revisaron el material y añadieron sus visiones.

Para algunos grupos primó la necesidad de profesionalizar el arte en Ñuble, más allá de la formación de distintos talentos como un hobby. Otros detectaron la necesidad de facilitar el acceso a la información en el rubro artístico.

El artesano Felipe Canales, activo desde hace 30 años en esta disciplina, representó a sus pares, que venden sus creaciones en las calles y en ferias. Se diferencian de las artesanías tradicionales como la greda de Quinchamalí o la cuelcha del Valle del Itata.

“Nos sentimos un poco excluidos, especialmente los artesanos urbanos. Hay mucha reventa con artículos de baja calidad, así que vamos quedando pocos artesanos de calle. Conozco todo el país vendiendo mis productos, pero estamos indefensos y necesitamos que nos apoyen con un espacio. No estoy en contra de los emprendedores, pero son distintos de los artesanos”, explica.

Cada una de estas visiones se suma al análisis e incrementa las expectativas por conocer qué saldrá de este trabajo conjunto.