Seminario sobre Inteligencia Artificial instala esta conversación en la UBB

  • Es un Proyecto de Extensión Relevante de la Facultad de Ingeniería, que comenzó con una mesa redonda, en la que participaron expertos. En meses próximos se despliega por todas las Carreras.

Para nadie es un misterio que la Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados en la sociedad. Sobre esa base, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío fundamenta su Proyecto de Extensión Relevante “Aplicaciones de IA para las regiones de Biobío y Ñuble”, que el miércoles 11 de octubre tuvo su primer seminario, junto a expertos en la materia. En una mesa redonda interactuaron la investigadora mexicana Ivette Sánchez, el abogado Juan Carlos Manríquez, el doctor Cristian Aguilera y el ingeniero Cristian Vásquez. Ellos respondieron preguntas de entusiastas participantes.

La exposición comenzó con la comprensión de las distintas etapas de la IA. Actualmente se aprecia la primera y más débil, con un rápido avance hasta el siguiente nivel, en el que podría equiparar la capacidad humana, para luego llegar a la superior, en la que incluso superaría a las personas.

Existe cierto temor a que una máquina pudiera suplir al ser humano en algunos aspectos, por eso es necesario el diálogo en torno a este tema. Lejos de evadirlo, cada disciplina debe incorporarlo en su quehacer cotidiano. Precisamente ése es el argumento del Decano Patricio Álvarez, de la Facultad de Ingeniería UBB.

“El proyecto se articuló especialmente en torno a seminarios, que son actividades de difusión. Estamos trayendo a especialistas que son pertinentes a cada una de nuestras Facultades y ellos van a convocar a cada una de sus comunidades para hablar de educación e inteligencia artificial, para hablar de salud e inteligencia artificial, arquitectura y diseño e inteligencia artificial, ingeniería, etc. En esta mesa redonda desafiamos a los expertos con aspectos prácticos y filosóficos de la vida diaria, en cómo la IA puede afectar nuestras vidas. Es el primer momento de reflexión”, expresó. 

A partir de esta actividad inicial, la Facultad de Ingeniería propone instalar este tema de discusión en todas las Carreras UBB. Además, en 2024 impartirá un Diplomado en IA.

Ante la mirada atenta de un variado público que asistió a la jornada, la experta mexicana Ivette Sánchez se refirió a algunos límites que falta trazar, para evitar daños desde la IA.

“Creo que nos hace falta más regulación en este aspecto, sinceramente creo que estamos todavía lejos de pasar a la inteligencia artificial fuerte, y más todavía a la súper inteligencia. Sí es un buen momento para pensar hasta dónde llegarán las normativas, porque no somos iguales todos los países, sino que tenemos nuestras propias culturas, nuestros propios intereses y nuestras propias características”, compartió.   

También los demás expositores aludieron a aspectos, en los que la intervención de la tecnología suple al ser humano. Por ejemplo, trataron la importancia de la ética, el derecho de autor y cómo incidiría en el desempleo.