Seminario reunió a arquitectos y estudiantes en el Aula Magna UBB
- “Regional” se enfocó en oficinas jóvenes emergentes, de distintas ciudades del país como Concepción, Linares y Puerto Varas. Lo impulsó la Universidad del Bío-Bío desde su Escuela de Arquitectura, el Magíster Latinoamericano en Arquitectura y la Dirección de Extensión, en el marco del Poryecto ADAIN 2293, junto al Ministerio de Educación.
Un enorme interés caracterizó a “Regional”, seminario de arquitectura que cautivó a profesionales de esta disciplina, además de estudiantes, en torno al impacto de construcciones emblemáticas de distintas zonas del país. La firma Azócar Catrón abrió los fuegos de este encuentro, con una exposición detallada y muy didáctica, a cargo de los arquitectos que la integran.
Entre ellos está Carolina Catrón, quien justificó su propuesta como un relato “no sólo de los resultados finales de nuestras obras, sino también de nuestros procesos y entregar una perspectiva respecto a un camino laboral académico luego de egresar. Quizás esto pueda retroalimentar una cadena de oficinas que estamos haciendo cosas similares o que podemos representar una variable diferente dentro del quehacer arquitectónico local”.
En tanto, Ricardo Azócar, pareja de Carolina y el otro integrante de esta oficina, destacó la evolución que ha tenido la arquitectura en un contexto general, ya que en la actualidad es posible buscar desarrollo en espacios que antes no estaban asignados para ello.
“Quizás parte de nuestra plástica evidencia cómo una agenda o una manera de hacer está asociada a buscar estos espacios o caminos que antes eran poco visibilizados, poco usuales para poder trabajar como arquitecto. Y en ese caso, se trata también de enfrentar problemáticas que estaban relegadas o abandonadas y que en nuestro caso hemos tratado de abordar y encontrar soluciones allí”, expresó.
A lo largo de su intervención, ambos profesionales destacaron obras de su firma, por ejemplo, en la localidad de Confluencia, en Ñuble, donde construyeron un mirador, que incluso en la actualidad tiene una fiesta costumbrista que reúne a la comunidad oriunda del lugar.
Desde otras regiones
Este seminario también contó con la participación de Felipe Alarcón, quien viajó desde Linares. Se alineó con el tema central de “Regional” y lo que significa desarrollar una práctica profesional de la arquitectura desde una provincia pequeña.
“Me toca personalmente, y me parece importante poder relevar las prácticas desde estas partes del país, que muchas veces no son tan consideradas, sobre todo poder mostrar a los estudiantes que participan en este seminario, las posibilidades que hay de desarrollo profesional en ciudades pequeñas, es decir, que es posible construir una agenda propia y de interés desde estos lugares”, incentivó.
A su vez, desde Puerto Varas viajó el arquitecto Sergio Araneda, quien hizo hincapié en que la arquitectura tiene campos inexplorados, por lo que hay todo por hacer para las nuevas generaciones de profesionales que se forman.
“Se vienen campos muy importantes a nivel mundial y hay un grado de responsabilidad mayor en las generaciones actuales, y a los estudiantes de arquitectura deben pensar en crear un mundo mejor, que es una dinámica mucho más profunda, porque implica repensar la estética, yo diría nuevas verdades para la belleza. Hoy la arquitectura se tiene que vincular con la ciencia, con la neurociencia y con cosas que están al otro lado de lo que la arquitectura tradicionalmente tenía”, puntualizó.