Programa Puntos de Cultura Comunitaria finalizó sus actividades en Ñuble
- Lo implementó la Seremi de las Culturas, con la colaboración de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.
Ocho agrupaciones culturales de distintas comunas de Ñuble, participaron durante dos meses, en el programa Puntos de Cultura Comunitaria (PPC), que dispuso el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a nivel nacional. La Seremi encabezó su desarrollo en esta zona, a través de talleres de perfeccionamiento, en el área jurídica, finanzas, comunicaciones y proyectos, que incluyó trabajo en terreno, además de jornadas compartidas entre los integrantes de cada entidad.
La UBB colabora con esta iniciativa a nivel birregional. En Ñuble lo hizo a través de la Dirección de Extensión, mientras que en Biobío a través del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios (CETI), donde están prontos a culminar sus tareas.
El cierre de las actividades en Ñuble dejó un dulce sabor entre sus organizadores, pues cada una de las agrupaciones compartió sus experiencias, en beneficio de un desarrollo más expedito de sus quehaceres, en el futuro cercano. Esto se demostró a través de la opinión que muchos de ellos entregaron en la reunión final, que tuvo lugar en Chillán.
La Seremi Scarlet Hidalgo Jara, entregó un positivo balance, que a la vez estimula la continuidad de esta iniciativa.
“Es súper importante tener la posibilidad de reconocer la existencia de nuestro programa y que además, hay organizaciones a las que les podemos entregar mejores herramientas para que puedan desarrollar su trabajo, a partir de sus propios intereses. Desde ahí creo que las jornadas de capacitación que han tenido, creo que han sido un aporte. Sabemos que hay diferentes niveles en las organizaciones, pero lo importante es el enriquecimiento de lo que significan la representación en cada uno de sus territorios”, expresó.
Además, la autoridad de la cartera en la región, se muestra abierta a seguir mejorando las capacitaciones, a partir de los resultados que arrojen las evaluaciones.
Apoyo UBB
La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío colabora con Puntos de Cultura Comunitaria desde un comienzo. Marcela Sanhueza, Jefa del Departamento de Extensión UBB Chillán hace hincapié en su alegría por los resultados obtenidos.
“Este trabajo requirió esfuerzo de todo el equipo, que colaboró para que esta actividad fuera exitosa. Por supuesto que hay desafíos para el próximo año poder seguir avanzando en fortalecer los puntos de cultura, así como también generar nuevas temáticas en las que requieran apoyo. En esta jornada de cierre trazamos nuevas responsabilidades y de qué manera podemos seguir apoyando nosotros como universidad. En ese sentido, estamos súper contentos de evidenciar los resultados”, puntualizó.
La profesional también resaltó algunos aspectos gráficos que destacan en Ñuble, por sobre lo desarrollado en otras regiones. Específicamente, alude a un atractivo mapa de puntos de cultura, obra del diseñador gráfico Mario Ernesto Muñoz, además del material recabado en las asesorías.
En primera persona
Sin lugar a dudas, los protagonistas de este programa son los mismos integrantes de las agrupaciones culturales. Cada uno de ellos recibió un certificado de participación y, además, pudo compartir su apreciación acerca de lo recibido en estos meses de trabajo.
María Valeria Sánchez forma parte de la agrupación Los Peucanos de la Alta Cordillera, que funciona en Yungay. Comparte su orgullo por los logros alcanzados y, todavía más, por seguir perfeccionándose a través de este programa.
“Aquí uno aprende, muestra a lo que se dedica. En el caso de nosotros, rescatamos y mantenemos vivas nuestras tradiciones. Hay comunas que no tienen idea de lo que estamos tratando nosotros, entonces es algo muy enriquecedor. Además, nos hemos ganado algunos proyectos, entonces con eso nos sentimos bien importantes en este ámbito”, confiesa.
A su vez, Nayadeth Quintana, del centro cultural Huellas del Diguillín, destacó “la nivelación de las organizaciones y el cooperativismo entre nosotras. Esta generación de las redes nos permite apoyarnos entre cada organización, al igual que tener estos espacios de conversación para potenciar con nuestras habilidades, a aquéllos que a lo mejor necesitan un poco más de apoyo. Creo que esa actitud colaborativa es lo más importante de todo lo que aprendimos en este programa”. Para la mayoría de los participantes, estos meses fueron suficientes para sembrar todavía más entusiasmo y mantener este programa en años venideros, independientemente del gobierno de turno.