Orquesta UBB brindó dos conciertos oficiales por 77 años de la Universidad

• En su mayoría son músicos del Conservatorio Laurencia Contreras y su director es Jaime Cofré. Se presentaron el jueves 25 de abril en Chillán y el 2 de mayo en Concepción.

Durante abril y mayo, la Universidad del Bío-Bío celebra su 77° aniversario  a través de distintas actividades. La música también integra este panorama y se expresó en el Aula Magna del Campus Fernando May el jueves 25 de abril, y el el Aula Magna del Campus Concepción el 2 de mayo. Está bajo la batuta del destacado director Jaime Cofré.

Cabe recalcar que este grupo está compuesto por 25 músicos del Conservatorio Laurencia Contreras, que administra la Universidad del Bío-Bío. Para esta oportunidad prepararon un contundente repertorio, compuesto por el Andante para Cuerdas, del chileno Alfonso Leng; el Concierto para Guitarra Opus 140, de Ferdinando Carulli (con el solista Álex Panes en guitarra); y la Serenata para Cuerdas, del compositor inglés Edward Elgar.

El director confiesa que “los niños están muy ansiosos, porque el repertorio no es fácil, sino de nivel profesional. Ellos lo están conociendo y, por lo tanto, sienten una responsabilidad enorme. Pero de eso se trata todo esto y lo pasamos muy bien tocando. Creo que ellos hacen lo mejor que pueden y se logra un bonito resultado. Les gusta mucho salir y esto da sentido al proceso de la música orquestal”.

Al culminar ambas presentaciones, el Rector Benito Umaña expresó su satisfacción por «el gran concierto de aniversario de la Universidad del Bío-Bío, organizado por la Dirección de Extensión a través de la Orquesta UBB. ¡Hermoso concierto que nos deleitó a toda la comunidad UBB!»

Solista en Guitarra

El concierto del 77° aniversario UBB consideró la participación del solista en guitarra Álex Panes, profesor del Conservatorio Laurencia Contreras. La obra en que él interactúa con la orquesta ocupa un lugar muy especial del programa, que además, fue uno de los momentos especiales del concierto en Chillán.

“Si bien ya habíamos montado esta obra hace siete años, fue un proceso muy lindo volver a encontrarnos. Los jóvenes músicos se adaptaron muy bien, fue muy fluido, el director pudo trabajar rápidamente y eso habla de un gran profesionalismo. Además, me gusta esta Aula Magna en Chillán, tiene condiciones muy gratas para la música en vivo. Es un agrado tocar acá”, confiesa.

Además de ser docente y un gran guitarrista, Álex Panes tiene a su cargo la coordinación programática de conciertos en el Conservatorio Laurencia Contreras. Se muestra muy interesado por mantener un calendario sistemático de música en ambas regiones, tal como permite la cobertura de la Universidad del Bío-Bío.