Obras de Hernando León se exhiben en la Biblioteca Municipal como homenaje
- La colección permanece hasta el 15 de octubre y contempla recorridos guiados, conversatorios y la proyección de un documental acerca del talentoso artista yungayino de sus 91 años.
Gracias a la labor conjunta entre el Plan Bicentenario Chillán 2035, el Museo Internacional de la Gráfica, la Biblioteca Municipal y la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, el lunes 30 de septiembre se inauguró la exposición “Semana de Hernando León; celebrando un legado artístico”, que abrió un cronograma de actividades, para relevar la labor del artista oriundo de Ñuble y radicado en Alemania.
Sin duda, su vida y obra ocupa un espacio importante en las artes visuales de Ñuble. Como detalle emotivo, los organizadores fijaron la apertura de esta muestra en el día del cumpleaños 91 del artista. A través de una videollamada, el artista agradeció este gesto y confesó su emoción, pese a la distancia.
Durante estas dos semanas, la agenda contempla recorridos guiados por la muestra de doce obras de León, también conversatorios y la proyección del documental “En camino a Itaca”, de la directora alemana Heidrun Sünderhauf. Los detalles de cada actividad, con sus fechas y horas, están disponibles en las redes sociales de cada entidad colaboradora.
Sello Ñuble
Miguel Pino, arquitecto y miembro de la secretaría ejecutiva del Plan Bicentenario, relata que esto responde a que “dentro de nuestras funciones está el difundir el valor de la ciudad a partir del patrimonio material e inmaterial, y también poner en valor la cultura y el arte que ha nacido en esta región”.
Agrega que específicamente con esta valoración de la obra de Hernando León, buscan concientizar a la comunidad ñublensina en torno a los murales que están en espacios abiertos, además de los cuadros que ha donado al Museo Internacional de la Gráfica y a la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.
“Quisimos conmemorar su trayectoria, en el aniversario de su natalicio. Lo recordamos, lo valoramos y difundimos su legado. Tiene muchos simbolismos esta actividad y además teníamos una gran deuda con él, que con esta serie de actividades se está empezando a resarcir. Él fue reconocido el año pasado por el Ministerio de las Culturas como un aporte desde las artes y por eso mismo nosotros teníamos pendiente este reconocimiento. Nunca es tarde”, expresa Pino.
La Biblioteca Municipal -dependiente de la Dirección de Cultura- acoge esta iniciativa, pues tiene un enorme significado a lo largo de sus más de cien años de existencia en la ciudad.
Humberto Torres, director de este espacio, confiesa que conoce a Hernando León desde hace veinte años, por lo que esto conlleva también “un cariño importante por él, ya que además de su arte, ha aportado bastantes ideas para la Biblioteca Municipal, entonces desde ese punto de vista, es muy merecido recordarlo en sus 91 años, en los que sigue vigente y tiene un enorme legado para entregar en Chillán y en su natal Yungay también”.
Sus donaciones
La colección de arte de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío alberga 39 obras del destacado artista. De ellas, diez fueron seleccionadas para esta muestra, lo que pone en valor la importancia del valioso patrimonio artístico en la casa de estudios. Hernán Barría es el director de esta unidad a nivel birregional.
“Nosotros como universidad estamos felices de colaborar, ya que tenemos sus obras en comodato, es decir, custodiamos parte de su legado. Estos proyectos que unen instituciones públicas como las cuatro que participamos en esta muestra, me parecen más interesantes. Generan sinergia, construyen confianza y nos plantea desafíos futuros y mayores”, resalta.
Además, subraya la comunicación expedita que mantiene el equipo de la Dirección de Extensión con el artista, residente en Pirna, en el estado de Dresden, en el este de Alemania. A su parecer, más allá del comodato de sus obras, lo asumen como un deber en nombre de la Universidad del Bío-Bío. También con los demás artistas que han donado sus valiosos trabajos a la colección de arte UBB.
A su vez, el Museo de la Gráfica aporta a esta muestra con dos de las obras que tienen en sus dependencias, en la esquina de avenida O’Higgins con calle Vega de Saldías.
“Para nosotros es muy importante esta muestra y especialmente estar en la Biblioteca Municipal, ya que aquí fue la primera reunión que dio origen al Museo de la Gráfica en 1997. Por eso es conmovedor reencontrarnos acá para celebrar los 91 años de Hernando León y a través de este mapeo emocional transitar por la ciudad, hacer este recorrido, encontrarnos con su obra y obviamente poner en valor la vida y obra de este gestor, al que se le debe mucho desde la región de Ñuble, por todo lo que ha hecho por nosotros”, confiesa.
Además, reconoce su emoción por sostener un lazo cercano con el arte a lo largo de los años. Éste ha madurado con el transcurso del tiempo, tanto en confianza como en fiato. Ambos pertenecen a distintas generaciones, sin embargo, coinciden en su convicción de que el arte puede cambiarlo todo.