Museo Marta Colvin UBB conforma staff de monitores con estudiantes

Desde 2011, el Museo Marta Colvin ocupa un lugar destacado en el Campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío. Su coordinadora es la diseñadora gráfica Katerin Henríquez, quien además se ha especializado en patrimonio y gestión cultural. Tras un proceso de convocatoria y selección, actualmente ocho estudiantes de distintas carreras UBB integran el equipo de mediadores artísticos, que apoyarán las visitas guiadas por el museo. Usualmente se coordinan con establecimientos educacionales, académicos, turistas y público general.

Durante la jornada del viernes 25 de agosto, los jóvenes acudieron a su primera actividad, en la que recibieron la bienvenida de Marcela Sanhueza, subdirectora de Extensión UBB. Ella reconoce en la incorporación de este equipo, un enorme aporte para la visibilización del recinto.

“Para nosotros es muy importante contar con un staff que esté permanentemente haciendo difusión de las actividades que realiza el museo, y también dando la relevancia que tiene Marta Colvin en nuestra región y el país. El que los estudiantes sean parte de este staff nos pone muy contentos. Esperamos que ellos nos colaboren, para apropiarse un poco de este legado que tiene la Universidad del Bío-Bío, porque es importante darlo a conocer a la comunidad, inicialmente en Chillán, luego en Ñuble, Biobío y el resto del país”, comenta.

Más conocimientos

Además, en esta primera reunión, los miembros del equipo recibieron una capacitación en torno a museología, de parte de Camila Riquelme, profesora de Historia y Geografía, además de Magister (c) en Museología.

“En Chile no hay una profesionalización en esta área específica, somos muy pocos los que conocemos el tema de manera integral. Empezar con esta capacitación es tomar en serio los museos, porque son instituciones que resguardan el patrimonio, que es de todos. Hay museos muy buenos en Chile, son disciplinas poco conocidas, pero no encuentro que estemos tan mal. Sí nos falta, pero vamos por buen camino”, destaca con optimismo.

Durante todo el día, los estudiantes atendieron muy concentrados a cada aspecto que abordó la experta. Primero fue entender la museología, la museografía, la gestión y la mediación artística. Aún resta otra jornada, en la que Katerin Henríquez, coordinadora del Museo Marta Colvin, profundizará sus conocimientos en torno a la vida y obra de la escultora.  

Responsabilidad e interés

En cada uno de los monitores seleccionados se nota un alto compromiso por ampliar sus conocimientos, con el fin de desempeñarse de la mejor forma cuando comience su misión.

Una de ellas es Antonia Yáñez, estudiante de Psicología en la UBB, quien además es exalumna del Liceo Polivalente Marta Colvin, por lo que ya tenía un vínculo con la escultora chillaneja.  

“Conocía un poco de su historia, porque en el colegio aprendíamos de ella. Entonces es muy interesante ser parte de este lugar, en que uno no solamente va a ver las esculturas y conocer sobre la vida de ella, sino que también va a participar y a crear experiencias dentro de la Universidad donde estoy. Creo que eso es lo que me motivó a postular”, confiesa.

Como ella, los demás integrantes del staff manifestaron su interés por sumarse mientras estuvo abierta la convocatoria. La conocieron a través de las redes sociales del Museo Marta Colvin, enviaron un video, en el que registraron su interés por participar.

En reparaciones

Anualmente, el Museo Marta Colvin tiene un período de mantención. Esta vez, se extendía entre junio y julio, por lo que las actividades del recinto estaban suspendidas. Para sorpresa de funcionarios y usuarios, la pintura de los muros provocó una reacción que ha retrasado la habilitación del espacio.

El período que tarde en acondicionar el lugar será suficiente como para que el staff de mediadores fortalezca sus herramientas para iniciar sus tareas.