Museo Marta Colvin dedicó la tercera versión del CicloFem a la música urbana
- Se concentró en entregar herramientas a la comunidad artística femenina, para su empoderamiento y equidad de género. Además, coincidió con la participación del emblemático lugar en la Noche de Museos.
Sobre la base de la preocupación global que existe en relación a la poca visibilidad de artistas femeninas en el pasado y presente, el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío-Bío instauró el CicloFem en 2022. Su éxito y el entusiasmo que perciben por parte de la comunidad, les ha estimulado a mantener su realización. El viernes 11 de octubre tuvo su tercera versión, en dependencias del campus Fernando May UBB.
Sus organizadores se guían por un pensamiento de Marta Colvin, quien fue pionera en el arte: «me habría resignado a vaciar sólo en mi universo doméstico mis anhelos de creación, si un hecho fortuito, sin importancia aparente en sí, no hubiera encendido la chispa inicial del que debía ser mi destino». Con esta frase icónica, la escultora sostiene que la creación y la vocación artística no deberían estar limitadas por las barreras impuestas por la sociedad o el género.
Katerin Henríquez es la encargada del Museo Marta Colvin, vigente desde 2011 en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, gracias a la alianza que permite a la casa de estudios contar con obras de Colvin en comodato.
“Sabemos que somos uno de los pocos museos que existen en Chile, dedicados a una artista femenina. Esta realidad se repite en el mundo. La verdad es que CicloFem fue pensado para una única oportunidad, pero debido a que despertó gran interés, lo hemos seguido haciendo. Siempre trabajamos con instituciones ligadas a los temas que tocamos, todos relacionados directamente con la realidad femenina”, explica.
Contenido 2024
La tercera versión de CicloFem se fijó como desafío promover el empoderamiento femenino y la equidad de género, con el fin de brindar un espacio para que mujeres de diferentes disciplinas creativas puedan expresarse, aprender y desarrollarse.
La actividad contempló, en primer término, el taller “Ciudad Creativa y la Industria Musical Local”, que impartieron los gestores Fernanda Rodríguez y Pablo Witker. Abordaron la postulación de Chillán como Ciudad Creativa ante la UNESCO, y la profesionalización de la industria musical local con perspectiva de género. Luego fue el turno de Ñuble Urbano, a través de un taller de Producción Musical para principiantes. A su vez, rap y performance fueron la temática del tercer taller, que combinó escritura creativa y su puesta en escena para explorar la autoexpresión.
Esta iniciativa tuvo la colaboración de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) UBB. Se expresó a través de un stand en el lugar.
Cuatro mujeres
La jornada culminó con un espectáculo musical abierto a la comunidad, desde las 20:00 horas, en que participaron talentosas artistas femeninas.
“Este año la consigna es a través de la música urbana, ya que tratamos de llegar a un público principalmente de estudiantes. Este género es un espacio altamente machista, con letras misóginas y que se ha convertido en un espacio de lucha femenina en el arte. Abordamos esta temática para poder capacitar desde diferentes áreas, con los talleres que ofrecemos. Al finalizar tuvimos un show en vivo, con artistas de este género”, relata Katerin.
La primera fue Sirene, única representante de Ñuble, quien fusiona su distintiva voz lírica con un potente soul rap, que se traduce en un sonido envolvente en un estilo auténtico y emocional. Refleja sus vivencias en temas de identidad, lucha y autoexpresión.
«A las mujeres nos ha costado posicionarnos en el mundo del hip-hop, porque hasta hace diez o quince años aún veíamos a exponentes en el mundo del rap, con mensajes misóginos y retrógrados. Pero actualementte, en la escena regional se da mucho el hip-hop consciente, con muchos chicos y somos muy poquitas mujeres, que también seguimos esta línea de pensamiento al escribir nuestra música, así que es un orgullo para Ñuble», puntualiza la artista.
El espectáculo también contó con la presencia de Artemisa RapSoul, quien viajó desde Tomé para compartir la música que ha desarrollado desde pequeña, cuando se involucró en la cultura hip-hop a través del rap. Esto ha repercutido en el merecido lugar que se ha abierto en la música nacional.
El programa tuvo además, la participación de La Poetisa, de Concepción, quien se destaca como rapera y gestora cultural. Actualmente trabaja en su tercer disco y su principal objetivo es promover la cultura hip-hop. Se complementa con DJ Seas. Del mismo modo, la cantante y compositora chilena Klye Hooka, completó la intensa jornada.
Noche de Museos
El CicloFem 2024 coincidió con la fecha de la Noche de Museos, que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su coordinación pasa por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que junto a la Unidad de Patrimonio (UPA) municipal, articuló un circuito patrimonial por tres museos de Chillán: el Museo Claudio Arrau, la Casa Gonzalo Rojas y el Museo Marta Colvin.
«Esto permitió que muchas familias hayan podido visitar, conocer y disfrutar el Museo Marta Colvin en Ñuble. Les acompañamos en este recorrido, porque además éste es uno de los tres museos dedicados a mujeres en el país. El público se sorprende también con la perspectiva transgresora que tenía la escultora», comenta la Seremi Scarlet Hidalgo.
Cabe resaltar que, en la coordinación de este abultado panorama, participó el staff de estudiantes que colaboran como mediadores en el Museo Marta Colvin. Especialmente en esta época del año, es de enorme utilidad el trabajo colectivo. Los seis integrantes de este equipo comenzaron a operar a fines de 2023, previo a lo cual recibieron capacitaciones de las expertas Camila Riquelme y Katerin Henríquez.