Museo Marta Colvin batió sus marcas en mediación durante noviembre
- El recinto integra la Red de Museos de Ñuble y ha fortalecido su calendario a través de la Unidad de Mediación y Educación, creada este año bajo la coordinación de Alison Silva.
Un período especialmente ajetreado fue el mes de noviembre en el Museo Marta Colvin de la Universidad del Bío-Bío, ya que la Unidad de Mediación y Educación de este recinto administrado por la Dirección de Extensión, informó que recibieron un total de 16 visitas de establecimientos educacionales y grupos de turismo, con quienes desarrollaron instancias de mediación artística previamente agendadas, además de recorridos guiados por el museo, la Casa May Colvin y el Parque de Esculturas. Los últimos dos espacios mencionados fueron declarados Monumento Histórico Nacional recientemente.
Alison Silva es Licenciada de Artes y Gestora Cultural. Comenta el detalle de este nutrido calendario, que fortalece la visibilidad del recinto ubicado en el sector Andrés Bello, del Campus Fernando May UBB.
«Paralelamente, continuamos recibiendo a visitantes que llegan por iniciativa propia, quienes diariamente recorren el espacio acompañados por nuestro staff. Participan en recorridos guiados espontáneos y espacios de diálogo en torno a la obra de la artista. Fue un mes muy activo, marcado por el encuentro, el juego y una reflexión profunda en torno al legado de Marta Colvin», cuenta.
Agrega que «este año ha sido especialmente dinámico para el museo, tanto a nivel de proyección externa a nivel nacional como en su programación interna».
En cifras, la profesional comenta que han recibido a más de 59 establecimientos educacionales durante 2025, lo que fortalece una vinculación constante y significativa a través de la mediación artística. Sumado a ello, más de 2 mil 600 personas han visitado el museo hasta la fecha. El equipo procura que ningún visitante recorra el espacio sin acompañamiento.
A su parecer, «este aumento en la participación responde, por una parte, al fortalecimiento del vínculo con la comunidad educativa y, por otra, al desarrollo de un plan piloto desde el área de Educación y Mediación, orientado a relevar la educación artística en el presente y a reafirmar el rol de los museos como espacios clave para la formación cultural, la memoria y la construcción de sentido en el territorio».
