Mujeres artistas visitaron Casa Poli y disfrutaron libro sobre historia del arte

  • La primera edición de «Las ausentes en la historia del arte» data de fines de 2019 y su autora es la artista visual y gestora cultural Carmen Erazo.

Desde fines de 2023, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío tiene en comodato la administración de Casa Poli, inmueble ubicado en la localidad de Coliumo. Allí tuvo lugar la presentación del libro “Las ausentes en la historia del arte”, de la autora Carmen Erazo L´Huillier.

La publicación considera una selección de doce exitosas mujeres artistas, cuya obra se desarrolló entre el Renacimiento y la Nueva Vanguardia. Fueron muy reconocidas, pues trabajaron junto a pontífices y reyes, pero curiosamente sus nombres no figuran en los libros de historia del arte, pues en ellos sólo se destaca a talentos masculinos.

“En los años ’70 comenzó en Estados Unidos la labor de recuperar a mujeres artistas plásticas en general, es decir, pintoras, escultoras o grabadoras. Son muchísimas, pero sólo seleccioné doce, como para rendirles homenaje. Se entiende que esto ocurrió, porque desde el siglo XIX las obras se trasladan a los museos y prima el patriarcado. Los que narran la historia del arte son hombres de este período, que fue el peor para la mujer”, narra Erazo.     

En esta ocasión la escritora conversó con artistas de Concepción, que contactó la Dirección de Extensión UBB. Ellas interactuaron y compartieron sus experiencias en torno a la temática del rol femenino en sus estudios, sus profesiones, sus espacios de trabajo, etc. Se proyecta la continuidad de estas actividades en este sitio, creado por los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.

Cabe agregar que la autora Erazo expresa su gratitud por haber conocido Casa Poli, que es reconocida internacionalmente por su arquitectura y visitada constantemente por colectivos de distintas disciplinas artísticas, gracias a la gestión de Extensión UBB.

“Es impresionante estar ahí, impresionante el lugar, impresionante la casa. Fue una tremenda experiencia, muy preciosa. Estoy muy agradecida por la invitación”, resalta.