Laboratorio de Exploración Escénica UBB ensaya ópera junto a Arte y Lírica

Bajo la dirección de la actriz Ximena Godoy, cada semana se reúne el Laboratorio de Exploración Escénica de la Universidad del Bío-Bío, cuyos integrantes son actores, cantantes, audiovisuales y poetas, tanto experimentados como principiantes. Esta apuesta surgió antes de pandemia y durante 2020 y 2021 tuvo sus primeras manifestaciones, entre las que destacaron estrenos en plataformas digitales. Actualmente continúan sus tareas, específicamente para el estreno de una ópera, que trabajan en conjunto con el colectivo Arte y Lírica, a cargo del cantante Luis García. Ensayan los martes en el Museo Claudio Arrau.

El grupo funciona bajo el alero de Extensión UBB y surgió como un taller de teatro, que trabajaba la vinculación con el medio. Ha obtenido excelentes resultados, con los montajes que han presentado. Sin embargo, la directora explica que desde los últimos años ha tenido una evolución, ya que no está dirigido a sólo un grupo específico, sino que se abrió a distintas expresiones.

“Nos tuvimos que recluir en pandemia, entonces se generaron nuevas formas, nuevos códigos para hacer estos talleres. De ahí surge la idea de un Laboratorio de Exploración Escénica, en que vislumbramos más áreas que sólo las áreas teatrales propiamente tales in situ, e integramos el lenguaje audiovisual, la música, el canto, la poesía y la filosofía. Eso significó que se ampliara el espectro de las personas que llegaban a este laboratorio”, indica.

Canto lírico

Actualmente, el Laboratorio de Exploración Escénica está integrado por 17 personas. Trabajan el montaje “Una ópera por tres pesos”, que esperan estrenar en octubre próximo. Este trabajo busca graficar los distintos roles que involucra una comunidad, para lo cual Ximena relata que han profundizado mucho en su contenido. Todo esto en directa relación con la variedad artística que confluye en las artes escénicas.

“Tenemos artistas que están haciendo teatro, haciendo cine y al mismo tiempo están explorando, en conjunto con personas que nunca antes se habían involucrado con un lenguaje artístico propiamente tal. Se ha dado un conglomerado muy interesante y variado, con personas de distintos oficios y profesiones. En el fondo, es como nos gustaría que fuera la sociedad”, sostiene Ximena.

La obra es una adaptación de “La ópera de los tres centavos”, de Bertolt Brecht. La directora Godoy ha solicitado a Sidarte Ñuble poder presentarla en el escenario de la Sala Lázaro Cárdenas, que ellos administran. También anhelan llevarla hasta el Teatro Municipal, si hubiera disponibilidad en esa fecha, cercana a la conmemoración del Día de la Ópera (25 de octubre).