Grupo Literario Ñuble celebra sus 60 años de existencia con dos tertulias

  • Numerosas generaciones han transitado por esta agrupación independiente, entre ellos algunos talentos literarios ligados a la Universidad del Bío-Bío.

El 29 de septiembre será un día muy especial para el Grupo Literario Ñuble, pues cumplen 60 años desde su conformación inicial, compuesta por nueve audaces amantes de la literatura. La celebración de esta emblemática fecha será a través de distintas instancias. Comenzó con la ceremonia oficial el martes 26 de septiembre, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal. En tanto, el miércoles 27 de septiembre, a las 15.30 horas, harán la denominada “Tertulia del Recuerdo. Siempre en la Memoria”, en la Biblioteca Arturo Matte. En tanto, el viernes 29 de septiembre coronarán esta efeméride, a las 11 horas, en la Casa Museo Violeta Parra, de San Carlos.

La agrupación ha cambiado su espacio de reuniones a lo largo de los años. Así como el edificio del Centro de Extensión UBB les acogió en la época en que funcionaba allí el Conservatorio Santa Cecilia, luego se mudaron a la Sala de Exposiciones Silvia Molina. Hasta hace poco tiempo estaban en la Casa Gonzalo Rojas, pero en la actualidad llegan hasta la Biblioteca Arturo Matte cada sábado, con el fin de que los participantes de comunas aledañas puedan trasladarse.

Pilar Guzmán es la presidenta en la directiva actual del Grupo Literario Ñuble. Relata que la agrupación apoya distintos logros de cada uno de ellos, tanto individual como colectivamente.

“Han editado sus libros, revistas, cuadernos, trípticos, cassetes y boletines, como también participan asistiendo a actividades en establecimientos educacionales y con la comunidad en general. Algunos imparten talleres en Chillán o en otras comunas, detalla.

Un poco de historia

Además, Pilar destaca logros emblemáticos del Grupo Literario Ñuble. Por ejemplo, en 1975 publicaron los seis cuadernos, con el apoyo de la Universidad de Concepción. Por otra parte, en 1982 se editó “Florilegio”, una antología con creaciones de 27 poetas y prosistas.

Ilustres nombres registra el libro de socios del Grupo Literario Ñuble. Entre ellos destacan algunos vinculados directa o indirectamente a la Universidad del Bío-Bío. Es el caso de Enrique Gajardo, Sergio Hernández, Juan Gabriel Araya, Carlos Rene Ibacache y Fernando May. Además, actualmente Elías Irazoqui forma parte de la directiva, como secretario. Allí comparte con Pilar Guzmán como presidenta, con Daniel Escobar como tesorero, y con Soledad Astudillo y Juan Carlos Olmedo como directores.

“Son tantos nombres de socios y amigos, que quedan inscritos en la memoria, todos igualmente importantes. Y no podemos dejar pasar a Nicanor Parra, socio que está en nuestros registros históricos”, destaca.