Grabados de Claudio Romo se exhiben en el Museo de la Gráfica

• Es la exposición “Crónica de los hechos portentosos” y corresponde a una gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de su proyecto ADAIN 2293, junto al Ministerio de Educación.

El Museo Internacional de la Gráfica es un sitio destacado entre los espacios culturales de Chillán y hasta el 6 de mayo tiene disponible la exposición “Crónica de los hechos portentosos”, del artista visual Claudio Romo. La Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío impulsa la visibilización de este trabajo, bajo el amparo del proyecto ADAIN 2293, con el Ministerio de Educación.

La muestra realza el contenido del libro del mismo nombre, editado por Romo en 1999. Se compone de 18 ilustraciones y 15 xilografías, abiertas a todo público. Es abierta a todo público, en la esquina de la avenida O’Higgins y calle Vega de Saldías.

Hernán Barría, Director de Extensión UBB relata que esta actividad surge desde el compromiso de acercar el valioso patrimonio artístico de la Universidad del Bío-Bío.

“Hemos tenido visitas guiadas y talleres con estudiantes de establecimientos educacionales, que es el mismo espíritu del libro ‘Crónica de los hechos portentosos’: valorar el arte del grabado en Chile y la lira popular. Estamos súper contentos por generar sinergia con el Museo Internacional de la Gráfica, en torno a la obra de un tremendo artista ilustrador y grabador”, confiesa.

Añade que el artista expositor ha transitado por distintos estilos a lo largo de su trayectoria, sin embargo, en esta muestra “hace un cruce bastante interesante, porque considera aspectos autobiográficos de su vida en Talcahuano, que interactúan con mitos urbanos, en los que aparecen personajes muy reconocidos de la historia de Chile como Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest y Pedro Aguirre Cerda, entre otros”.

Tarea conjunta

Por su parte, Luis Arias es el encargado del Museo Internacional de la Gráfica, en sus más de dos décadas de existencia. Depende de la Dirección de Cultura, Arte y Patrimonio (DICAP) de la Municipalidad de Chillán. Él es quien guía las visitas al lugar, tanto las coordinadas previamente como las espontáneas.

“Aquí se complementan varias técnicas: por un lado, están las xilografías de ‘Crónica de los hechos portentosos’, también las de ‘La murga de la diablería’ y otros grabados sueltos, como son algunas litografías iluminadas. Nos permiten entender la búsqueda de este grabador, de gran importancia en nuestro país y en el mundo. Desde su tradición análoga, Claudio Romo pasa a utilizar todos estos instrumentos narrativos para sus proyectos de novelas gráficas. Es un honor tenerlo acá”, relata.

La muestra ha tenido una excelente recepción en sus primeras jornadas. Es posible visitarla de lunes a jueves, de 9 a 13 horas y de 15 a 17 horas. En tanto, los viernes es el mismo horario, salvo que en la tarde cierra a las 16 horas.