Gala Folclórica reunió a conjuntos de Concepción y Yungay en la UBB
- El miércoles 19 de junio se presentó Caviahue de Concepción, y Cantares de Yungay, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío.
Desde 2001 se desarrolla el ciclo Cantos y Danzas del Biobío, bajo la coordinación de la Dirección de Extensión UBB. La tercera cita de la temporada 2024, reunió a los conjuntos Caviahue, de Concepción, y Cantares, de Yungay. Fue abierta a todo público en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío, en Collao 1202.
Esta ocasión fue especial para los provenientes de Yungay, ya que por primera vez participaron en esta reconocida plataforma, que a lo largo de todo el año releva el folclor nacional, no exclusivamente en el mes de septiembre.
Viviana San Martín, directora artística de esta agrupación, cuenta que sus 25 integrantes, entre músicos y bailarines, esperaban con ansias esta presentación, para la que escogieron un repertorio de danzas chilotas.
“Ensayamos bastante y estamos muy contentos, porque por primera vez cantamos en Concepción, pese a que hemos recorrido distintos lugares como Chiloé, Coquimbo, la región de los Ríos, Ñuble, otras comunas del Biobío, pero nunca habíamos ido a cantar a Concepción en nuestros 15 años”, confiesa.
La artista agrega que en esta agrupación aún hay algunos de sus fundadores, así como también se han integrado nuevos interesados.
“En la parte de baile nos cuesta un poco, porque en Yungay les gusta sólo la cueca. De hecho, tenemos una pareja que fue campeona nacional de cueca hace muchos años, entonces cuando uno los invita a participar y revisamos otro tipo de danza, que no es la cueca, cuesta un poco. Pero aun así, nos hemos mantenido en el tiempo, gente va y gente viene”, relata.
Folclor diverso
A su vez, le gala folclórica del miércoles 19 de junio también contó con la presencia del conjunto Caviahue, de Concepción. Tiene siete años de existencia, en los que se han consolidado a través de su participación gustosa en diversas actividades sociales. Su director es Carlos Prieto, quien lidera un total cercano a 20 participantes.
“En nuestro conjunto hemos tenido muy buenos momentos y nuestra labor social, sin fines de lucro, es apoyar cuando se necesita y difundir nuestro folclor, que es lo que nos apasiona y lo que nos hizo juntarnos. Hemos tenido muy buena relación con la Universidad del Bío-Bío y estamos muy agradecidos, porque siempre nos invitan a participar en la gala folclórica”, comenta.
En esta ocasión presentaron “una estampa del norte festivo, que alude a la celebración del año nuevo aymara. Es distinta de otras fiestas del norte, más de índole religioso como La Tirana”.