Extensión UBB ratifica su respaldo a colchanderos del Valle del Itata
Desde comienzos de agosto se lleva a cabo el taller Modelos de Negocios, del Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata, que desarrolla la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, con la colaboración de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Entusiastas artesanos se reúnen periódicamente en la sede vecinal Antiquereo, de Trehuaco, donde participan en clases teórico-prácticas, con expertos en la materia.
Rosa Muñoz es una de ellos, quien confiesa que desde los 7 años practica esta artesanía, en compañía de su abuela y su madre. Esto les servía como complemento a los ingresos para el sustento familiar. Ahora recibió con mucho entusiasmo esta invitación.
“Soy artesana y me gustan estos talleres, porque uno aprende más de lo que ya sabe, además que es entretenido participar en un grupo, recordar a quienes nos enseñaron esto de la cuelcha. Siempre me ha gustado, he hecho hartos productos y los he vendido”, cuenta.
Desde la academia
La Universidad del Bío-Bío comenzó su respaldo a este plan de salvaguardia en 2022, a través del Centro de Estudios Ñuble. Ahora lo renueva la Dirección de Extensión UBB, a través de Marcela Sanhueza, Jefa de Departamento, quien especifica que han asumido con gusto esta responsabilidad.
«Para nosotros es una experiencia muy agradable, porque hemos podido compartir con los colchanderos y colchanderas de Trehuaco, para nosotros representa un trabajo importante el poder transmitirles esta información acerca de cómo pueden generar una comercialización más justa de sus productos. Desde el inicio se han manifestado contentas con el trabajo y hay varias acciones más que seguir. Además, están muy entusiasmadas, así que para nosotros es un aliciente para continuar”, precisa.
Cada reunión ha sido también una excelente instancia para compartir entre los colchanderos y colchanderas, que desde sus casas traen sus mates y sostienen entretenidas conversaciones, una vez finalizadas las jornadas de capacitación.
Por su parte, la Prorrectora UBB Julia Fawaz, recuerda el comienzo de este apoyo a estos artesanos, como un período muy agradable de trabajo.
“Hicimos este plan de salvaguardia para el Servicio Nacional del Patrimonio, y ejecutamos el primer año. Se fue actualizando el registro de colchanderas y se sigue haciendo hasta ahora, porque hasta entonces había muy pocas registradas. Después se hizo un trabajo de diagnóstico del plan de salvaguardia, así como también lo que ellas querían. Ahora uno de los principales problemas que tienen es la materia prima, entonces están viendo la posibilidad de incorporar otros tipos de semilla, pero es difícil que lo hagan las mismas colchanderas, porque en general son mujeres mayores, pero hicimos algunas gestiones con Indap para incentivar siembras comunitarias”, destaca.
El Plan de Salvaguardia de la Técnica de la Cuelcha en el Valle del Itata abarca también otras actividades, además de los talleres, en todos los cuales participa activamente la UBB.
Patrimonio Cultural
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural recibe con gusto el apoyo de la Universidad del Bío-Bío. Así expresa Elizabeth Navarrete, quien es funcionaria de esta entidad.
“Se nota mucho el compromiso de las artesanas de Trehuaco, que por sus propios medios llegan o con apoyo, lo que demuestra una articulación entre la municipalidad, la Universidad del Bío-Bío y las mismas artesanas, que es en realidad lo que necesitamos para la salvaguardia de esta técnica. El taller es completamente contingente a lo que ellas necesitan, porque se encuentran en un contexto de brecha territorial y digital, que no les permite comercializar sus productos”, puntualiza.
Este plan se empeña por cuidar y valorar esta técnica, que en este territorio traspasan sus artesanas de generación en generación. Incluso se han ganado un sitial importante en la identidad de la zona.