Extensión UBB festeja por Premios Regionales de Culturas Ñuble

  • Desde 2022 la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio distingue a artistas de Ñuble, en diferentes categorías.

Con la solemnidad que caracteriza a las ceremonias de fin de año, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán se entregaron los reconocimientos regionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es la tercera oportunidad en que se distingue a los talentos de distintas disciplinas, desde la conformación de la Región de Ñuble. Entre los ocho premiados, la docente, coreógrafa, bailarina y gestora Solange Marchant se adjudicó la categoría Artes Escénicas, con el reconocimiento Enrique Gajardo Velásquez.

Desde el año 2018 ella se desempeña en el Departamento de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, pues tiene a su cargo los talleres de danza contemporánea para jóvenes y adultas, además de las capacitaciones a través de Plaza Cultural UBB.

“Me siento muy contenta, porque ha sido la trayectoria de hartos años, desde 2002 que no he parado con la danza contemporánea. He desarrollado esta narrativa con mucha gente; algunos lo han recibido muy bien, lo que me ha permitido desarrollar muchos proyectos, pero también a algunos no les ha gustado mucho, porque esta área de la danza es ajena al ballet y al folclor, entonces este premio significa haber ganado a partir de la persistencia. Insertamos la danza contemporánea”, comparte la Licenciada en Arte, mención Danza.

Agrega su enorme satisfacción por los resultados que ve, pues algunas de sus exalumnas “son profesionales de la danza o son docentes de danza. En Chillán no existía la danza contemporánea cuando llegué y me siento parte importante de ese proceso”.  

Cabe agregar que Marchant se desempeñó durante 14 años en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, hasta 2021. Desde ese período aún conserva entusiastas bailarinas en su elenco de la UBB, pues ahora son universitarias de carreras como Pedagogía en Educación Física y Trabajo Social. Persisten en la danza contemporánea, además, con un lazo afectivo sólido junto a la docente.  

Grabador ex UBB

A su vez, en la Modalidad Artística Emergente Regional fue distinguido José Agustín Córdova, quien es Diseñador Gráfico de profesión, Licenciado en Comunicación Visual y Artes, mención Grabado. Sus estudios se han complementado entre la Universidad de Chile, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica. Mantiene bien catalogados los espacios culturales con el sello UBB, por lo que adelanta su interés por compartir sus creaciones en el futuro cercano.

“Independiente de muchos premios que he recibido en convocatorias de fotografía o bienales internacionales de grabado, lo que más destaco es el reconocimiento de mis pares, es decir, de mis colegas grabadores. Me gustaría mucho exhibir en el Centro de Extensión UBB cuando se reabra. Tenemos buen diálogo con la actual dirección”, desliza.

Los demás premiados en esta cita fueron el docente Carlos Abarzúa, en artes de la visualidad; Valentina Peralta en música; Celestina Gutiérrez en artesanía; el profesor Luis Márquez en la modalidad rescate e investigación; Nudosmila Jara en cultura tradicional; y el escritor Pedro Lastra en la modalidad creación literaria.