Extensión UBB culminó la temporada 2025 de residencias territoriales en Casa Poli

  • Un total de ocho profesionales integraron este calendario, que financia el Proyecto ADAIN 2293 y ADAIN 2493, entre la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación.

Seis residencias territoriales se efectuaron durante la temporada 2025, que tiene en comodato la Universidad del Bío-Bío. En ellas participaron los profesionales María Verónica Machado, de Venezuela; Layla Jorquera, de Chile; Carola Aravena y Camilo Veas, de Chile; Sebastián De la Fuente, de Chile; Diana Wiesner, de Colombia; Remo Schnyder y Camila Lucero, de Suiza y Chile respectivamente;.

Los tres últimos mencionados cerraron la temporada durante el mes de noviembre. Su alcance internacional releva la importancia que tuvo la administración de la UBB, para esta obra arquitectónica de la firma Pezo Von Ellrichshausen, con el financiamiento del Proyecto ADAIN 2293 y el Proyecto ADAIN 2493.

La naturaleza canta

El músico suizo Remo Schnyder y la artista chilena Camila Lucero permanecieron entre el 22 y el 29 de noviembre, período durante el cual ejecutaron su investigación artística «Catálogo de Vientos». Consiste en una caja de resonancia de diez metros de largo y ochenta cuerdas, que, al vibrar con el viento, dejan escuchar acordes microcromáticos impredecibles y en constante cambio. La instalación traduce el viento en sonido y transforma la casa en un instrumento musical, siendo a la vez música y escultura.

Como dúo han hecho tres instalciones sonoras. La primera fue en Antofagasta, luego en Cocholgüe y la residencia en Casa Poli fue su tercera experiencia.

«Las instalaciones tienen en común que cada una traduce un momento del fenómeno del viento, en un tipo específico de música. Al mismo tiempo cada instalación es única en su realización y diseño, pues se refiere a un lugar específico y su historia es independiente, al igual que su sonido», señala Remo.

Por su parte, Camila comparte que «uno de los objetivos que teníamos era también tener tiempo de escuchar e invitar a otras personas, también a escuchar y en las experiencias anteriores no pudimos cumplir».

En efecto, «Catálogo de Vientos» tuvo encuentros mediados con escuelas de las localidades circundantes a este espacio: Coliumo, Tomé y Cocholgüe. También con estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, quienes percibieron la interacción entre el lenguaje de la naturaleza y la arquitectura de Casa Poli.

Fluyen emociones

A su vez, la artista colombiana Diana Wiesner estuvo en Casa Poli entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre, con «La política y poética de una gota de agua». Confiesa que fue una muy buena experiencia y se ha dado el tiempo para decantar la narrativa del lugar.

«Mi residencia territorial fue planteada desde los mapas hidrográficos, dado que llevo varios años trabajando el tema de cartografías del agua, geografía emocional y ciencia ciudadana, con personas de distintas edades, en territorios de Bogotá principalmente. Se planteó un trabajo colaborativo y la idea fue lograr un mapa, como un representación cargada de intenciones, desde experiencias emocionales, sensoriales y sociales. Por lo mismo, para mi residencia fue importante entender el mapa más desde la geopoética», explica.

Ahora bien. su proyección con estos resultados es sumar material para un libro, que antes pensaba sólo en territorio colombiano, pero que ahora tiene nuevas perspectivas.