Exalumnos de Universidad de Chile se juntaron tras cinco décadas
- Los estudiantes de Pedagogía en Educación Física entrenaban en este espacio, que denominaban «Siberia», por las bajas temperaturas, ya que su construcción estaba inconclusa.
Justamente a 50 años de su matrícula, exalumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Chile Sede Ñuble (actual Universidad del Bío-Bío), se volvieron a reunir en el Teatro Municipal de Chillán.
Herbert Jara San Martín fue uno de los organizadores de este encuentro, junto a una comisión ejecutiva, que se encargó de ubicar a los compañeros, contactarlos y coordinar la participación de 32 de ellos, en una jornada cargadísima de recuerdos.
“La idea salió conversando por teléfono y nos entusiasmamos por volver a vernos. La última vez fue en 2014 y llegaron algunos no más. Ahora incluso nos acompañan algunos profesores. Es bonito, porque los compañeros no nos hemos mantenido en contacto en todos estos años, aunque nos hemos visto en algunos eventos como los Juegos Panamericanos, pero en general cada uno hizo su vida”, relata.
El lugar escogido tiene un trasfondo, ya que en su tiempo de estudiantes usaban aquel espacio para sus entrenamientos, pues en ese entonces el edificio estaba inconcluso en su construcción, que comenzó tras el devastador terremoto de 1939 y se detuvo en 1943. Permaneció así hasta 2016, cuando se inauguró oficialmente como catedral de las artes en la capital de Ñuble.
“Nosotros teníamos clases en el escenario, era nuestro ‘Siberia’, así le decíamos porque era muy frío. Fuimos los precursores en cambiar el ambiente de Chillán en torno a la actividad física, porque andábamos con buzo en la calle y nos silbaban, nos tocaban la bocina”, recuerda Herbert entre risas.
Añade que a través de la organización de esta experiencia. forjaron lazos que mantendrán gracias a las tecnologías actuales. Tras su significativa visita al Teatro Municipal, los exalumnos compartieron un almuerzo en el Centro Español y culminaron este día tan significativo en la casa de una de las participantes.
Fotos, risas e innumerables conversaciones decoraron este día especial entre quienes viajaron desde Puerto Montt, Santiago, Yumbel, San Carlos, Coihueco, Quilpué y Chillán.