
Estudiantes del Conservatorio Laurencia Contreras tocan música de cámara
- Se forman con el profesor Edgardo Campos y preparan una presentación para 9 de julio, en el auditorio del Colegio Médico.
Entre las variadas expresiones musicales que se desarrollan en el Conservatorio Laurencia Contreras, la música de cámara ocupa un lugar especial. Está a cargo del profesor Edgardo Campos, quien guía a distintos estudiantes. Se presentan a contar de las 19:00 horas del miércoles 9 de julio, en el auditorio del Colegio Médico, en un certamen que medirá sus avances alcanzados durante el primer semestre. La entrada es liberada.
A lo largo de todo el año, la entidad dependiente de la Universidad del Bío-Bío gestiona numerosas actividades abiertas a todo público, ya que a la par con el conocimiento que adquieren los estudiantes, es importante controlar el pánico escénico. Es la oportunidad para cada uno de los músicos que contempla el programa de esta cita.
Uno de ellos es Salvador Hidalgo (12), quien ingresó al Conservatorio en 2024 y desde marzo de este año eligió la música de cámara.
«Encuentro muy entretenidas las clases con el profesor Edgardo. Mi instrumento es el violín y la música de cámara me facilita expresar mis sentimientos cuando toco. Además, permite detectar el fraseo, diferenciar la consonancia o disonancia. Para este miércoles (hoy) tengo algunos ejercicios y también improvisaré en contrapunto y en canon. Me gusta la música de cámara, pero también en el futuro me gustaría llegar a una orquesta sinfónica, ojalá en otro país», proyecta.
Los planes de Salvador son muy posibles de concretar, según han demostrado grandes talentos formados en el Conservatorio Laurencia Contreras, a lo largo de sus 85 años.
Más allá de las clases
A su vez, Romina Muñoz (17) es intérprete de viola y también confiesa su satisfacción por «todo el proceso de enseñanza que hemos recibido con el profesor Edgardo, porque la música de cámara es una forma de ver muy distinta a la que yo había practicado antes».
La joven relata que en 2016 comenzó su carrera artística y recién desde hace un año y medio adoptó la música de cámara, lo que le permite «perfeccionarme en detalles muy chiquititos en la afinación o en la forma de interpretar el instrumento».
Además, Romina cuenta que disfrutó intensamente la master class y el concierto que ofrecieron los destacados violistas Wojciech Kołaczyk y Carola Fredes a comienzos de junio pasado, por gestión del Conservatorio Laurencia Contreras.
«Es realmente impresionante su talento y aprender de ellos fue muy útil. También como público aprecié el concierto y fue una gran oportunidad», confiesa.
Constantemente la agenda del Conservatorio Larencia Contreras permite disfrutar de conciertos de destacados intérpretes, lo que complementa y estimula a los estudiantes en sus respectivas disciplinas.
