Proyecto de Extensión Relevante advierte sobre riesgos en Ñuble

• Esta entrega se enmarca en el Proyecto de Extensión Relevante «Fortalecimiento Interinstitucional y Desarrollo de Capacidades Comunitarias para la Adaptación y Resiliencia ante Desastres Climáticos en los Territorios».

Ante un público numeroso y atento, se entregaron los resultados preliminares de la Encuesta de Percepción y Preparación ante procesos de riesgo de desastre en Ñuble. Con el Director del diario La Discusión, Francisco Martinic, como moderador, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, interactuaron reconocidos personeros: Isabel Amor, Directora Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Nelson Alarcón, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza; y Gilda Grandón, Directora Regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgo y Desastre (Senapred).

Esta última comparte con satisfacción que su «visión siempre es valorar que siempre se siga avanzando en distintas instituciones académicas, que puedan contribuir en la preparación como una de las fases del riego de desastre. Muchos de ellos los estamos construyendo nosotros como sociedad, entonces no todo debe quedar en prepararse a eventos o afectaciones que son evitables. Bueno, todas las iniciativas que trabajan en torno a esto, ojalá no abandonen esa arista”.

Para nadie es un misterio que Chile es un país marcado por múltiples imponderables climáticos, sísmicos y de diversa índole. Especialmente Ñuble ha sido azotada por numerosos terremotos, sin embargo, la autoridad hace hincapié en que aquellos antecedentes también están sujetos a modificaciones con el paso de los años, por lo tanto, son antecedentes de la causa, pero no por ello la fórmula para prevenir eventos futuros.

“No se toman las medidas que la legislación permite, como el ordenamiento territorial. Hay que seguir avanzando, la población es dinámica, porque no es la misma población que hace algunos años, vamos creciendo y ocupando territorios que antes no se ocupaban, entonces los desastres también son muy dinámicos. El riesgo se va configurando a medida que nos vamos desarrollando y eso hay que tenerlo en consideración. Nuestra forma de desarrollo debe incorporar una mirada diferente”.

Desde su origen

El académico José Sandoval es director del Centro de Estudios Ñuble y, además, el responsable de este Proyecto de Extensión Relevante, que reúne la participación de distintas entidades, en beneficio de la región, desde el aspecto de la prevención del riesgo de desastre en Ñuble.

“El año 2023 llevamos a cabo esta encuesta, que busca resaltar la percepción de la comunidad a partir de sus experiencias al respecto. Además de presentar datos cuantitativos en torno a la preparación, comunicación y otros elementos asociados, también presentamos nuestro proyecto de fortalecimiento, que justamente va a trabajar con comunidades, para establecer un plan de diagnóstico, de capacidades y vulnerabilidades frente a estos procesos”, detalla.

Agrega que los resultados de la encuesta presentada es también el método que utilizarán en lo sucesivo. Además, destaca que la Universidad del Bío-Bío ha desarrollado dos trabajos anteriores, en esta línea. El Barómetro Regional 2019 y 2022, por lo tanto denota que se han “ido perfeccionando en el tema del levantamiento de datos con perspectiva regional y territorial; este trabajo incluso se perfila como un aporte birregional de la Universidad del Bío-Bío”.

Otras unidades

Esta cita congregó también a otras unidades de la UBB. En el marco de esta importante instancia, la decana de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Fancy Castro Rubilar expresó su agradecimiento al Dr. José Sandoval y a su equipo por su destacado trabajo. Además, resaltó el valioso aporte de la Prorrectora, Julia Fawaz Yissi, como creadora del Centro de Estudios Ñuble que tuvo esa visión que es tan necesaria.

La decana detalló que “es fundamental pasar del discurso a la acción, comprometiéndonos activamente en el desarrollo de nuestros territorios, aportando información científicamente validada, que permite que las decisiones técnicas y políticas sean más pertinentes y efectivas . Esto implica una colaboración activa entre la Academia, las comunidades y el Estado, creando un círculo virtuoso para la mejora y transformación».

Por su parte, el Director de Extensión UBB, Dr. Hernán Barría Chateau, expresó su satisfacción por el respaldo que presta la Universidad a estas iniciativas de impacto social «Éste es un Proyecto de Extensión Relevante y, desde sus bases, se justifica como un aporte de la Universidad del Bío-Bío a la comunidad. Esta encuesta es importante para Ñuble, desde distintos flancos, y todos persiguen el bien común», comenta.