Ediciones UBB inició su convocatoria a autores internos y externos

Desde hace 25 años existe Ediciones UBB, como plan de fortalecimiento a la edición y publicación de material académico. El pasado 11 de septiembre comenzó el período de postulación para 2024, abierto a autores ligados a la Universidad y a externos. Ximena Rodríguez es la encargada de esta unidad, con alcance birregional.

“Es la primera convocatoria abierta a la comunidad, ya que generalmente se postulaba en distintas fechas del año. Ediciones UBB financia total o parcialmente la publicación de un libro y podría ser en formato digital o impreso. Esta convocatoria tiene como finalidad contribuir al desarrollo del conocimiento en ciencias, tecnología, las artes y humanidades en general”, describe.

Añade que una vez que reciban las postulaciones, serán revisadas por un comité compuesto por el Vicerrector Académico, los Directores de Extensión UBB, además de académicos de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Educación y Humanidades, y la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (FARCODI).  

“Se va a evaluar internamente y luego se llevará a cabo el proceso de pares externos. Creo que vamos a tener gran cantidad de postulantes, pues el año pasado editamos once libros, eso nos estimula y nuestro deseo es llegar a más personas”, sostiene. 

En la web de Extensión UBB están disponibles las bases y los formularios a llenar, con las respectivas indicaciones.

Optimización de recursos

En marzo de 2023, Hernán Barría asumió la Dirección de Extensión UBB, y Marcela Sanhueza como Jefa de Departamento Extensión UBB Chillán. Fue entonces que surgió la iniciativa de establecer un período específico para el proceso de selección del material a publicar.

“Estamos fortaleciendo el trabajo de nuestra editorial, en términos de ordenar también la edición, impresión y finalmente la publicación de un libro. En base a eso, una de las primeras cosas que se planteó fue establecer un tiempo específico para recibir propuestas y así también mejorar nuestra gestión interna, para que haya un mejor trabajo coordinado con el comité de Ediciones UBB, porque somos una editorial universitaria”, afirma el Director Barría.

Agrega que, al margen de este proceso de postulación, Ediciones UBB trabaja por incorporar en su comité evaluador -en un futuro cercano- a la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y la Facultad de Ciencias Económicas (FACE), pues son las dos que faltan.

Ediciones UBB