Ediciones UBB cerró el Mes del Libro con un Taller de Encuadernación

  • Lo ofreció Mabel San Martín en el Campus Fernando May. Participó más de una veintena de entusiastas inscritos, entre los que hubo estudiantes UBB y externos.

Un total de 26 comprometidos participantes de distintas edades, disfrutaron el Taller de Encuadernación que ofreció Ediciones UBB, para culminar el mes de abril, con sus actividades alusivas a la celebración del Día del Libro y la Lectura. Lo dictó la artista visual Mabel San Martín, quien compartió sus conocimientos en el hall de las aulas E del Campus Fernando May. La concentración de los presentes fue la principal característica de esta jornada de manualidades, en la que la misma instructora entregó los materiales a utilizar.

Mabel tiene una dilatada experiencia en distintas artesanías, preferentemente en la fabricación de papeles para artistas. Sobre esa base eligió la encuadernación como su campo de acción favorito.

«La idea es que la gente aprenda a hacer sus propios libros. En este grupo de hoy hay escritores y estudiantes de la misma universidad. Pudieron elegir entre la técnica del lomo abierto y la agenda de viaje; ambos pueden ser libros», comenta.

Agrega que a lo largo de su vida se ha desempeñado en distintos centros culturales de la región, tanto de San Carlos -de donde es oriunda- como de Chillán y San Fabián. Ella provee el papel y trabaja la agenda patrimonial con historiadores, cantoras populares y una fotógrafa.

Desde la organización

Luego de los excelentes resultados obtenidos la semana del 23 de abril, cuando se conmemoró el Día del Libro y la Lectura, Ediciones UBB consideró este taller práctico, que incluso superó sus expectativas. Esto se patentó en que en menos de 24 horas se acabaron los cupos disponibles que había para interesados en participar.

Ximena Rodríguez es la encargada de esta editorial universitaria. Cuenta que tuvo la suerte de aprender esta técnica en el pasado, por lo que le pareció una buena idea replicarlo en la UBB. No se equivocó.

«Este taller atrajo mucho a la comunidad y como hubo muchos interesados que no alcanzaron a inscribirse, vamos a ver la posibilidad de impartirlo nuevamente, quizás un poco más especializado, es decir, en un nivel más avanzado. Podemos considerar esa opción para los próximos meses, así que nuestros seguidores pueden estar atentos a nuestras redes sociales @edicionesubb», detalla.

En primera persona

Mauricio Molina fue uno de los presentes en el Taller de Encuadernación. No está completamente seguro de lo que hará con los conocimientos que le deje esta jornada, pero no descarta agrupar algunas poesías de su autoría.

«Siempre me interesan los talleres que ofrecen distintas entidades. No conocía esta técnica, pero he aprendido mucho y me parece muy didáctiva la profesora. Completamente recomendable», sostiene.