Ediciones UBB celebró el Mes del Libro en Chillán y Concepción
- Combinaron stands en ferias literarias y visitas guiadas con establecimientos educacionales. El hito más destacado fue la habilitación por un día, de una librería de Ediciones UBB, en el edificio INES del Campus Concepción.
En gloria y majestad, la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío conmemoró el Día Internacional del Libro el 23 de abril. Además, las actividades se extendieron a lo largo del mes, tanto en Concepción como en Chillán. Justo el día de la efeméride, Ediciones UBB habilitó un espacio literario, en el Edificio de Innovación (INES), del Campus Concepción.
Hernán Barría, Director de Extensión, explica que esto respondió a un anhelo desde hace mucho tiempo, con el fin de lograr un contacto más expedito con el público, en las mismas dependencias universitarias.
“Hicimos un ejercicio por visibilizar un sueño que tenemos con Ediciones Universidad del Bío-Bío: tener un espacio que dé a conocer todo el quehacer académico que se transforma en publicaciones. También lo hacemos para que esto permita compartir con la comunidad y se transforme en un espacio literario, que impulse la conformación de un círculo literario en la Universidad. Es como la piedra fundacional, de lo que ojalá logremos en este Edificio INES, con todo lo que significa una universidad como fundamento en la innovación”, sostiene.
Además, destaca el valioso rol que cumplen las editoriales universitarias, al mismo nivel que el que juegan las bibliotecas universitarias. Precisamente, la bibliotecóloga Tatiana Morales se desempeña en la Biblioteca Hilario Hernández, del Campus Concepción UBB. Ella acompañó las actividades de Ediciones UBB durante el Día Internacional del Libro. Con mucho orgullo, profundiza en torno a los valiosos contenidos que ofrece este reconocido núcleo del conocimiento.
“Nuestra colección impresa en la Biblioteca Hilario Hernández abarca distintas áreas del saber. Los estudiantes UBB pueden solicitar estos libros, aunque sus temáticas no se relacionen directamente con las carreras que estudian. También la comunidad externa puede acercarse a nuestra Biblioteca, consultar sus preferencias y tenemos préstamo de libros en sala”, invita.
Visita guiada
Esta fecha tan especial también propició una actividad conjunta con estudiantes del Liceo Industrial de Concepción. Ellos comenzaron su recorrido en la biblioteca, luego caminaron por la avenida Los Plátanos junto al Director Hernán Barría, donde además conocieron más de la historia de este recinto y apreciaron algunas de las esculturas en aquel espacio abierto.
Los estudiantes culminaron la actividad en la sala que habilitó Ediciones UBB sólo durante esta jornada, en el Edificio de Innovación. Les acompañaron los profesores Consuelo Cepeda y Gastón Lazo de la Vega. Este último expresa su gratitud por la actividad, que a su juicio, fue muy provechosa para los jóvenes y abre una posible alianza futura entre ambas instituciones.
“La Universidad del Bío-Bío siempre es un lugar de tránsito para nuestros estudiantes, a pesar de que no ha habido una conexión tan directa aún. Estamos haciendo esfuerzos para asistir también a otras actividades que desarrolla la Dirección de Extensión UBB, como lo es la compañía de teatro TUBB. Así que esta visita a Ediciones UBB puede ser el principio de muchas actividades en conjunto”, desliza.
Al finalizar, cada uno de los estudiantes recibió de regalo una edición del libro “Cómics. Componentes sintácticos”, cuyo autor es el reconocido diseñador gráfico Norman Ahumada.
En Chillán
También durante el 23 de abril, el Programa Plaza Cultural de la Universidad del Bío-Bío ofreció un nutrido panorama en el Campus La Castilla, de la sede Chillán UBB. Con el apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades, instalaron un stand con publicaciones de Ediciones UBB. También hubo un cuentacuentos, lecturas poéticas e intercambio de libros.
Además, la instancia permitió la presentación del libro “Arte, creación y emoción. El espacio doméstico como escenario didáctico”, editado por los académicos Rodrigo Faúndez y Tania Faúndez.
La agenda de actividades continuó el miércoles 24 de abril en Chillán, pues Ediciones UBB coordinó una visita guiada con estudiantes del Liceo Marta Colvin, por el Campus Fernando May. Allí recorrieron ambas bibliotecas, además del Museo Marta Colvin, con la guía del staff de estudiantes, vigente desde fines de 2023 en aquel espacio.
Marcela Sanhueza, Jefa de Departamento de Extensión UBB Chillán relata esta experiencia como un valioso acercamiento de los jóvenes a las distintas áreas del conocimiento que ofrece esta casa de estudios.
“Es gratificante interactuar con estudiantes de enseñanza media. Tienen mucho entusiasmo e incluso generamos la opción de que ellos puedan volver a esta biblioteca para trabajos grupales y accedan al préstamo en sala de algunos libros de su preferencia. Quizás en el futuro veamos a varios de ellos como estudiantes de nuestra Universidad en el futuro”, comenta.
Antes de finalizar, cada uno de los estudiantes de 3° y 4° medio técnico-profesionales, de las especialidades de Electricidad y Administración con mención en logística, recibió un ejemplar del libro «Impresiones y Vivencias en Tiempos de Pandemia», de múltiples autores, que respondieron a la convocatoria nacional de microrrelatos y fotografías en Covid-19.
Ferias Literarias
Además, durante la tarde del miércoles 24 de abril, Ediciones UBB visitó la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, donde montó un stand con sus publicaciones.
Esto generó un enorme interés entre el abundante público que colma las dependencias de Arauco 356 cada día, además de la curiosidad de los funcionarios del recinto, quienes revisaron algunos títulos de su interés especializado e incluso adquirieron varios de ellos.
La gestión de cada una de estas participaciones está a cargo de Ximena Rodríguez, encargada de Ediciones UBB a nivel birregional. Confiesa su entusiasmo por cada una de las invitaciones que reciben.
“Es un gran honor para Ediciones UBB ser considerados en numerosas ferias universitarias. Coincidimos con otras editoriales en las distintas ferias a las que nos invitan, así que valoramos estas instancias, que acercan nuestras publicaciones a la comunidad; hemos visto público de distintas edades, que nos pregunta más acerca de cada publicación y tienen la posibilidad de adquirirlas, si gustan”, explica.
Efectivamente, las actividades del Mes del Libro comenzaron el 5 y 6 de abril en la Biblioteca Municipal de Concepción, en el marco del Plan de Lectura Regional, que encabeza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío. Allí se reunieron más de 20 editoriales de todo tipo, y Ediciones UBB estuvo en la sección editoriales universitarias. En tanto, el fin de semana previo al Día del Libro, Ediciones UBB participó en la primera versión de la feria literaria “El Torreón de Rojas”, en la Casa Gonzalo Rojas, en Chillán. Cada una de estas oportunidades fortalece la visibilidad de las publicaciones, tanto de académicos UBB como de autores externos.