
Día del Canto Coral se celebra en la UBB con un encuentro en el Aula Magna
- Cuatro coros se reúnen en el concierto, que rendirá un sentido homenaje al fallecido director Mario Baeza. Su entrega y disciplina motivan que esta fecha sensibilice a las voces de todo el país.
Cada 21 de agosto es el Día del Canto Coral en Chile, pues en esa fecha, el año 1998, falleció el destacado director Mario Baeza, fundador de muchos coros en el país. Su legado trasciende distintas generaciones, incluso entre quienes no lo conocieron. El Coro de la Universidad del Bío-Bío será el anfitrión de un encuentro especialmente dispuesto para conmemorar esta fecha, en el Aula Magna de la Casa de Estudios, a las 19:30 horas. En la actividad también participa el Coro Infanto-Juvenil de Chiguayante, el Ensamble Coral Voces Angelinas y el Coro Polifónico de la Corporación Sinfónica de Concepción.
Coincide que ésta también sea una fecha importante para el Coro UBB, ya que hace exactamente un año, su actual director, Christian Barrera, debutó a cargo de esta agrupación. Ha sido un período intenso, pero muy fructífero para la agrupación, pues -según comenta el mismo director- «hay un crecimiento sostenido, tanto en cuanto a cantidad de integrantes como a calidad vocal y repertorio».
En esta oportunidad, las voces UBB consideran en su repertorio el tema «Apegado a Mí», que es un poema de Gabriela Mistral, con arreglos de Pedro Núñez; también «Arriba en la cordillera», de Patricio Manns, con arreglos de William Child, y «Caliche», cueca nortina de Freddy Albarracín, con arreglos de Waldo Aránguiz.
Su proyección
Una de las voces que alberga el Coro UBB es la del tenor Nelson Saavedra, quien se incorporó a esta agrupación hace un año. Destaca la calidad de los ensayos que realizan cada martes y viernes, entre 19:00 y 21:00 horas, en el Paraninfo UBB.
«Siempre son dinámicos, el director nos transmite su amor por la música, por lo cual nosotros también vibramos en esa sintonía. Experimentamos siempre nuevo repertorio, así que es un desafío muy interesante. Esto significa que cada ensayo es muy exigente, ya que él siempre busca sacar lo mejor del coro, llevándolo a su mejor versión, en un buen ambiente entre todos los integrantes. El profesor Barrera tiene grandes proyectos para nosotros, que hemos descubierto al pasar de los ensayos. Seguramente viene mucho más», expresa.
El Coro UBB se mantiene ocupado. En promedio, una vez al mes participa en una actividad, tanto en Concepción como en comunas aledañas. Además, hay fechas especiales como Semana Santa o fin de año, en las que los compromisos aumentan. Sin embargo, lejos del estrés, esto fortalece aún más su compromiso con el canto.