Coro UBB comparte su repertorio religioso en Semana Santa

  • Los dirigidos por la soprano Marioly Inostroza cantaron en la Parroquia Santo Domingo y en la Parroquia San Juan de Mata, junto al Coro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Ambos se preparan para el 12 de abril, en la Parroquia Sagrada Familia.

Semana Santa es la instancia acostumbrada por las agrupaciones corales, para compartir su repertorio de música sacra en diversas instancias. El Coro de la Universidad del Bío-Bío sigue esta práctica, bajo la dirección de la soprano Marioly Inostroza. El lunes 25 de abril aceptaron la invitación de un concierto organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Parroquia Santo Domingo. Al día siguiente, el martes 26 de abril, ambos coros se presentaron en la Parroquia San Juan de Mata, organizado por la UBB.

Marioly asumió la batuta del Coro UBB en 2017 y en este período ha logrado muy buenos resultados, producto del trabajo riguroso que realizan en sus ensayos los martes y jueves, en el Paraninfo UBB.  

“En muy poco tiempo hemos preparado nuestro repertorio de música sacra. Retomamos recién nuestros ensayos, así que para este compromiso retomamos piezas que hemos visto el año pasado, como Ubi Caritas o Pater Noster, por ejemplo. Aunque a veces está el riesgo de coincidir en algunos temas con otros coros”, cuenta.

El Coro UBB ocupa un lugar destacado en la parrilla artística de la zona. Se presenta periódicamente sobre escenarios de comunas variadas, tanto en Ñuble como en Biobío.  

Alto nivel

El Coro de la Universidad del Bío-Bío tiene mucho en común con el Coro UCSC, dirigido desde sus comienzos, por el abogado Nicolás Asiain, hace ya más de dos décadas. Está compuesto por estudiantes, funcionarios y externos a la casa de estudios, entre los que ha habido cierta rotación, pero la mayoría permanece incluso después de egresar de sus carreras.

Ambas agrupaciones practican estilos similares, lo que se nota en la calidad de sus interpretaciones y el trabajo de sus cuerdas. Coinciden en numerosos compromisos a lo largo de todo el año, por lo que existe una muy buena relación entre sus integrantes, así como también entre los directores.

“Es muy importante confraternizar con otros coros, porque nos permite establecer lazos de amistad. Desde el punto de vista técnico y de relaciones públicas, coincidimos en encuentros de una u otra agrupación. Hoy presentamos material que viene de hace algunos años, pero en caso de que haya nuevas incorporaciones, ellos ensayan las piezas de manera individual, con las grabaciones de sus voces y las partituras. Así se hace más fácil el ensamble final”, comparte.

Ambas agrupaciones volverán a encontrarse el 12 de abril, en un nuevo compromiso de música sacra, en la Parroquia Sagrada Familia. Con esto culminan los encuentros de Semana Santa, en la temporada 2024.