Conservatorio UBB seleccionó a jurado del Concurso Nacional de Piano

  • Los talentosos intérpretes Virna Osses, Eugenio Urrutia-Borlando y Marcelo Dantón estarán en la testera durante la competencia agendada para el 10 de enero de 2025.

Un año especial y cargado de actividades prepara el Conservatorio de Música Laurencia Contreras en 2025, ya que conmemoran el 85° aniversario desde que la destacada pianista que le da nombre, fundó esta academia. Su agenda especial comienza el 10 de enero, con la primera versión del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. Será una dura competencia y la organización definió a quienes integrarán el jurado.

Virna Osses es la primera de ellas, en su calidad de exalumna del Conservatorio Laurencia Contreras. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Música, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“Felicito esta iniciativa, porque para un estudiante de piano participar en una instancia como ésta, es inolvidable. A tocar se aprende tocando. Y la idea no es competir en una actitud soberbia, sino rescatar y aprender de lo que ven en el resto de los participantes. Hay que entusiasmarse, la música es para eso”, invita la talentosa pianista.

También recuerda con mucho cariño cuando estudiaba en el Conservatorio Laurencia Contreras, con la profesora Carmen Díaz, quien la llevó “muchas veces a Santiago a participar en concursos; no siempre me fue bien, pero la experiencia y la responsabilidad que adquirí, me ayudaron mucho en mi carrera musical”.

Según ha explicado la organización de esta competencia, el criterio para convocar a los pianistas que integran el jurado, respondió a la trayectoria que han alcanzado y que los tres tienen algún nexo con Concepción.

Eugenio Urrutia-Borlando fue contactado para cumplir esta misión, pues recientemente volvió a vivir a la región, tras 25 años en Estados Unidos. Desde pequeño demostró su gran talento, en una familia marcada por la música. Hijo del reconocido contrabajista Eugenio Urrutia Parra y hermano de la directora de orquesta Alejandra Urrutia, a lo largo de su vida se ha desarrollado plenamente, con un extenso repertorio.

“Todavía he tenido muy poco vínculo con el conservatorio, porque viví en el extranjero mucho tiempo. Pero sí me acuerdo que cuando era chico conocí a la señora Laurencia, porque mi papá le afinaba el piano. Yo estudiaba de manera particular, pero me he relacionado con varios profesores que hacen clases allí. Mi hermana Alejandra también lo hizo a comienzos de la década de los 2000, cuando volvió a Chile. Obviamente sé que es una entidad importante en la cultura musical de Concepción”, destaca.

Agrega que tampoco ha compartido previamente con los otros dos integrantes del jurado, por lo que “también es muy entretenido para mí conocer a dos colegas de muy buen nivel”.

El último integrante de esta mesa es Marcelo Dantón, pianista de Temuco que durante 2023 ofreció un concierto e impartió clases magistrales a estudiantes de piano del Conservatorio Laurencia Contreras

“Encuentro que el concurso es un espacio musical muy bonito para los jóvenes talentos del país. Y tiene mayor realce que sea del sur, porque muchas actividades se concentran en Santiago. Concepción es una ciudad que tiene tradición musical de muchos años. Para mí es muy bonito poder participar en esto, estoy muy contento de que me hayan invitado”, reconoce.

Incluso Dantón relata que viaja periódicamente a tierras penquistas y reconoce su entusiasmo por compartir esta tarea con otros grandes pianistas, a quienes admira. Esto se suma a la alta categoría que asigna al Conservatorio Laurencia Contreras en la formación musical, que “se ve reflejada en los resultados que los mismos estudiantes obtienen en las competencias en que participan”.

Los organizadores del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras trabajan para que, así como Marcelo Dantón tiene una sensación grata a partir de sus experiencias con el conservatorio, los tres miembros del jurado la repliquen a partir del 10 de enero de 2025.