Conservatorio Laurencia Contreras presenta nuevo logo en la celebración de sus 85 años

  • Esta entidad rinde homenaje a su fundadora, que confió en la Universidad del Bío-Bío para asegurar su continuidad.

Grandes talentos han pasado por las aulas del Conservatorio de Música Laurencia Contreras a lo largo de sus 85 años de existencia. Su disciplina y rigurosidad han dado frutos entre intérpretes de diversos instrumentos, que durante 2025 celebran en grande el aniversario de este recinto. Es el motivo además, por el que la institución presentó un nuevo logo institucional, con el rostro de su fundadora.

La pianista Giselle Mainet es la coordinadora general de este espacio y comenta que esta búsqueda responde a la voluntad por modernizarse y relevar la historia de quien les dio origen.

«Laurencia Contreras fundó este conservatorio con trabajo, talento y una visión formativa, Su expresión amable y serena simboliza los valores que queremos transmitir: cercanía, enseñanza y amor por la música», puntualiza.

Mirada experta

El responsable de esta tarea fue el diseñador gráfico Marcelo Valenzuela, de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, quien por semanas se reunió con el equipo de coordinación del conservatorio, hasta lograr la propuesta anhelada.

«La renovación de la imagen visual del conservatorio busca relevar su historia, sus valores y su proyección hacia el futuro, fortaleciendo su identidad institucional y su vinculación con la comunidad universitaria y artística. El diseño clásico con las iniciales CLC reflejaba tradición y antigüedad. La tipografía Serif con ornamentos remite a un estilo clásico-musical, pero con un enfoque más complejo y menos cercano. Aunque representaba al conservatorio con sobriedad, carecía de un elemento distintivo y humano, que conectara directamente con su historia y su fundadora», explica el profesional.

Año de festejo

Esta decisión de cambiar el logo se empezó a gestar a comienzos de 2025, cuando el Conservatorio UBB desarrolló el primer Concurso Nacional de Piano Larencia Contreras. El logo distintivo de aquella competencia fue el rostro de Laurencia Contreras. Esto se apreció en los pendones, programas y diplomas.

En esta ocasión, el rostro de la pianista va acompañado por los 85 años que celebra esta institución, fundada después del terremoto de 1939, que dejó en el suelo a todas las academias de piano que funcionaban en ese entonces en Concepción.