Conservatorio Laurencia Contreras ofrece recital de piano con ganadoras de su Concurso Nacional

  • La competencia debutó en enero de 2025 y Bárbara Sanhueza obtuvo el primer lugar en la categoría de hasta 24 años.

Para las 19:00 horas del miércoles 17 de diciembre, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras agenda un recital de piano con dos de las ganadoras de la primera versión del Concurso Nacional para Estudiantes de Piano, que se desarrolló en enero pasado. Así dieron el vamos a un año de celebraciones, ya que la institución administrada por la Universidad del Bío-Bío cumplió 85 años desde que lo fundara la destacada pianista a quien debe su nombre. Bárbara Sanhueza viajó desde Santiago a participar, pues allá profesionaliza su enorme talento, en la Universidad de Chile. Obtuvo el primer lugar en la categoría de hasta 24 años, en una difícil deliberación para el jurado, compuesto por los pianistas Virna Osses, Eugenio Urrutia y Marcelo Dantón.

Bárbara regresa a Concepción después de casi un año desde esta grata experiencia. Confiesa que ha sido un período lleno de desafíos, ya que ha tocado un repertorio de gran nivel, junto a tres orquestas diferentes. Esto le ha reportado una enorme satisfacción, al igual que el recital en el contexto del Concurso Nacional Laurencia Contreras.

«El hecho de que ahora exista este concurso me parece muy importante. Se está haciendo conocido por todo Chile y me siento honrada de haber podido ser la ganadora de la primera versión; tiene muchísimo futuro por delante. Además, me pareció muy oportuno que se haya seleccionado a Enrique Soro para las obras impuestas en enero 2025, ya que destaco la difusión de la música nacional», comenta.

La cita en el auditorio del Colegio Médico tendrá también a Aurora Montero como invitada, quien alcanzó el primer lugar en la categoría de hasta 8 años. Ella es oriunda de Puerto Varas.

Proyección para 2026

Recientemente culminó el plazo de inscripción para la segunda versión del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, a realizarse el 8 y 9 de enero de 2026. Quedó un total de 64 participantes -cifra similar a la del debut-, que esta vez serán evaluados por el jurado compuesto por los pianistas Armands Abols, Jimena Grandón y Marcela Lillo.

A partir de su experiencia, Bárbara Sanhueza entrega un alentador mensaje a los inscritos. Y es que más allá de los resultados que obtengan en esta competencia, su participación será significativa en su crecimiento artístico.

«Un concurso de piano es antes que nada competir con uno mismo, un desafío que nos permite sobrepasar nuestros límites y exponernos a situaciones que nos terminan construyendo de a poco como músicos. Espero que aprovechen la oportunidad para conocer a jóvenes pianistas de otras regiones, de hablar con el jurado y llevarse todo el conocimiento posible a sus casas», aconseja.

El Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras busca convertirse en un referente de este instrumento. Es el primero en Concepción y hay escasas mediciones de este tipo en Chile.