Conservatorio Laurencia Contreras invita a la Primera Semana Chilena del Clavecín

  • Será entre el 8 y el 12 de septiembre y están abiertas las inscripciones para quienes quieran conocer más de este instrumento, ya sea como participantes activos o como oyentes.

Por iniciativa del músico Edgardo Campos-Seguel, docente del Conservatorio Laurencia Contreras, del 8 al 12 de septiembre se desarrolla la Primera Semana Chilena del Clavecín, en el auditorio del Colegio Médico de Concepción. Esta actividad se dirige a músicos y estudiantes interesados en iniciarse o perfeccionarse en la interpretación del clavecín. También a oyentes curiosos por descubrir las posibilidades de este instrumento y de la interpretación históricamente informada. Contempla clases magistrales, conciertos y clases de improvisación.

Campos cuenta que hace cerca de un año comenzó a gestarse la idea de desarrollar un programa exclusivo para este instrumento, gracias al apoyo del conservatorio dependiente de la Universidad del Bío-Bío. Junto a su alumno particular Camilo Gericke organizaron una serie de actividades, que también considera la presencia del destacado clavecinista Camilo Brandi, quien viaja desde Santiago.

«La idea es generar curiosidad e interés en este instrumento y darle un poco más de visibilidad, porque el piano tiene mayor prominencia, en general, pese a que el clavecín tiene más historia. Es del siglo XVI, aunque su apogeo fue en el siglo XVIII. Son instrumentos diferentes y quedó marcado desde la Revolución Francesa, que los pianos eran símbolo de poder. En cambio, los clavecinistas se entienden como pianistas frustrados, aunque no es así, es un mito. Incluso después, con los procesos de industrialización, el piano se transforma en el ser dominante del mundo de los teclados y desplazaron completamente a los artesanos, es decir, al clavecín», explica.

Datos históricos

Agrega que desde mediados del siglo XVIII este instrumento desapareció, hasta que en el siglo XX volvieron a construirse. Claro que este regreso no se ajustó íntegramente a los antiguos instrumentos, sino que fue una fusión entre piano y clavecín. En Concepción brillaron las clavecinistas Ana María Castillo y Elizabeth Roller, incluso hubo una Escuela de Clavecín y la Universidad de Concepción impartió la carrera. En ese tiempo su sonido metálico era reconocido y se adjudicó el apodo de «caja de clavos».

«Hubo que esperar hasta los años ’70 más o menos, cuando hubo luthieres que se interesaron en esto, visitaron museos y construyeron réplicas de estos instrumentos. Ahí recién hubo un acercamiento real a como fue el clavecín en el pasado», detalla.

Edgardo Campos-Seguel comenzó muy niño en la interpretación musical. Conoció el clavecín y además se inclinó por tocar el armonio, característico de las iglesias. Luego se perfeccionó en Francia y aprendió de luthería. En el Conservatorio Laurencia Contreras ejerce como correpetidor (acompañante).

Programación de lujo

Este programa de actividades busca otorgar por fin al clavecín el lugar protagónico que le fue arrebatado. Su agenda recibe a participantes activos (cupos limitados), quienes acceden directamente a tres clases de clavecín, interpretando repertorio preparado previamente, además de actividades teóricas y conferencias; recibirán un certificado de participación. En tanto, el público oyente puede asistir a cada una de las actividades.

Durante las cinco jornadas, los tiempos se distribuyen para clases personalizadas a los participantes, que ya se han inscrito desde distintas ciudades. Además, el lunes 8 brindará una conferencia el clavecinista Camilo Gericke, a las 10:00 horas, quien además el miércoles 10 ofrecerá un concierto, a las 19:00 horas. En tanto, el jueves 11, el profesor Edgardo Campos-Seguel entrega una conferencia y un concierto, también a las 19:00 horas. A modo de clausura, Campos-Seguel se presenta junto al músico Camilo Brandi, a dos clavecines, el viernes 12, también a las 19:00 horas. Todas estas actividades serán en el auditorio del Colegio Médico.

Más detalles de este programa está disponible en las redes sociales del Conservatorio de Música Laurencia Contreras: @clc.ubiobio.