Conservatorio Laurencia Contreras forma parte del patrimonio cultural

  • La Universidad del Bío-Bío administra este recinto formativo desde que su fundadora se lo donó, en 1985, para asegurar su continuidad y proyección.

Ante distinguidas autoridades de la Universidad del Bío-Bío se desarrolló en el Aula Magna la ceremonia oficial, con que el Conservatorio Laurencia Contreras celebró su 83° aniversario. Es una enorme responsabilidad para la Dirección de Extensión UBB, que lo administra desde que su fundadora, la pianista Laurencia Contreras, lo donara en 1985. Esta decisión respondió a su interés por promover la formación musical de manera sistemática, bajo el amparo de una entidad sólida.

Además de las palabras de la coordinadora Giselle Mainet, la actividad compartió un recorrido histórico por la evolución que ha tenido este lugar a lo largo de las décadas. Uno de los más entusiastas anfitriones fue Hernán Barría, Director de Extensión UBB.

“Siempre tenemos la idea de fortalecer el quehacer del Conservatorio y reconocerlo también con distintos tipos de actividades. Tenemos dos años para prepararnos a la celebración de sus 85 años, con actividades grandes como un concurso de piano nacional, que lleve el nombre de la señora Laurencia Contreras. También está la idea de trabajar en una publicación con Ediciones UBB, que sintetice sus logros en todos estos años. Es patrimonio de la Universidad, pero también de la ciudad de Concepción”, recalca.

Añade que en sus planes también podría participar el reconocimiento que recientemente hizo la Unesco a Concepción, como ciudad creativa de la música. Tiene vigencia por 4 años, por lo tanto, la celebración de 2025 podría vincularse también.    

Música a raudales

La actividad también contó con algunas presentaciones de sus estudiantes. Cristóbal Sánchez en el violín, Rafael Corzo en la viola y Daniela Cofré en el violoncello interpretaron el Trío de Cuerdas n°1 en Mi bemol Mayor, Opus 3.

Por su parte, también participó el Ensamble de Guitarras, compuesto por los jóvenes artistas Tomás Varas, Ignacio Pavez y Francisco Lagos. Este último destaca el alto nivel de enseñanza que ha recibido en el Conservatorio desde hace tres años, aunque se inició en el instrumento hace más de una década, como autodidacta. Hoy tiene 24 años de edad.

“También toco como solista, además de integrar el ensamble. La experiencia ha sido maravillosa con el profesor Álex (Panes). Es muy amistoso en el sentido de incluirme y estar siempre atento a lo que hago y perfeccionándome. Incluso con los años se ha ido consolidando mi idea de dedicarme a la guitarra profesionalmente, no sólo en guitarra clásica, sino también en música popular”, confiesa.

En tanto, para culminar la cita se presentó la Orquesta UBB, en la que confluyen siete violines, cuatro violas tres violoncellos y dos contrabajos, bajo la dirección de Jaime Cofré.

“Creo que el conservatorio es parte del quehacer cultural de la región, incluso antes de que Ñuble se independizara. Nosotros siempre hemos tenido una presencia importante, especialmente en el ámbito formativo y ésta es una de las modalidades fuertes de extensión que tiene la Universidad. No hay ninguna otra institución de esta envergadura en la región, por lo tanto, es parte de su patrimonio, es decir, tiene más de 80 años y no puede dejar de ser reconocida. Esperamos seguir creciendo, porque algo así no se ve todos los días y tenemos la fortuna de contar con un cuerpo docente muy profesional”, sostiene.

Hace hincapié también en el alto nivel que alcanzan los alumnos en este recinto, además de los que, una vez que egresan, continúan su crecimiento musical en el extranjero, por lo que no cabe la menor duda de su enorme potencial, con todo el apoyo posible.