Conservatorio Laurencia Contreras celebra 83° aniversario con música  

  • El 30 de octubre es el cumpleaños de esta unidad dependiente de Extensión UBB. Fue fundada tras la devastación que dejó el terremoto de 1939.

En medio del ajetreo cotidiano en el centro de Concepción, se alza el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Se ubica en Paicaví 265, hasta donde llegan durante cada jornada, estudiantes de distintas edades, que buscan perfeccionarse en sus instrumentos. Así se cumple el deseo de su fundadora, la pianista Laurencia Contreras Lema, quien en 1940 decidió impulsar la formación artística, ya que el terremoto de 1939 había derrumbado la única academia que existía en tierras penquistas en ese entonces.

El 30 de octubre se cumple un nuevo aniversario de esta institución, por la que han pasado grandes talentos en distintas disciplinas. Las jornadas teóricas y prácticas están a cargo de docentes especializados, que dan prueba día a día de sus habilidades, en piano, guitarra, violín, violoncello, además de instrumentos de bronces, maderas y percusión.

Justamente ese día, a las 19 horas, los talentos del Conservatorio ofrecerán un concierto especialmente preparado, en el Centro Español de Concepción. La entrada será liberada y esperan congregar a mucho público, pues también sensibiliza a las numerosas generaciones que han pasado por este centro artístico.

La pianista Giselle Mainet es la coordinadora del recinto desde marzo de este año, cuando Hernán Barría, Director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, le encomendó esta enorme responsabilidad. Desde hacía más de una década ella impartía sus conocimientos como docente allí, pero con mucho gusto aceptó este nuevo desafío. Vuelca toda energía en celebrar como se merece esta fecha tan especial.

“Muchos de nuestros músicos van a participar en el concierto del martes 30: La orquesta que dirige el músico Jaime Cofré; también la orquesta semillero que está compuesta por niños muy chiquititos y son dirigidos por el profesor Marcelo Segura; uno de los estudiantes de piano, que es muy representativo de los orígenes del Conservatorio, un ensamble de maderas, un ensamble de bronces y un ensamble de percusión. Y otra de las actividades que queremos hacer, tenemos como deuda hasta ahora, es poner flores en la tumba de la señora Laurencia (Contreras)”, detalla.

Agrega que para esa ocasión han considerado la presencia de familiares de la recordada fundadora, así como también en la ceremonia oficial de aniversario, que está programada para el 8 de noviembre, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (Collao 1202).

Cabe destacar que el Conservatorio Laurencia Contreras estimula constantemente a sus estudiantes a través de conciertos abiertos, además de su participación en encuentros y competencias. Por ejemplo, Tomás Muñoz es actualmente el estudiante de piano más adelantado y por eso asume la responsabilidad de representar a todos los estudiantes de este instrumento. Recientemente obtuvo muy buenos resultados en el Concurso Nacional de Alacc Chile.