Conjunto Folclórico UBB se presentó en el Liceo A-21 de Talcahuano

El conjunto folclórico Canto y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío participó en el X Encuentro Folclórico Cívico Militar, que se desarrolló el sábado 5 de agosto, en el Liceo A-21 de Talcahuano. En él compartió escenario con otros conjuntos de la zona, como Renacer del Puerto, también Nehuenté y el conjunto de recreación folclórica ASMAR.

Específicamente para el conjunto de la UBB, esta experiencia abre el período de mayor actividad a lo largo del año, según expresa su directora artística, Ivette Salazar.

“Se nota que hay más interés en el folclor durante septiembre, viene todo el patriotismo en la gente. Nosotros decimos que de agosto en adelante es cuando tenemos más trabajo, no paramos hasta enero. Antes son meses en que nos preparamos para la temporada fuerte”, puntualiza.

Destaca también la XXIII Temporada Cantos y Danzas del Bío-Bío, que Extensión UBB coordina a lo largo de todo el año. Cada mes se presentan conjuntos de las distintas provincias de la región. Esto motiva también la labor que desarrollan sistemáticamente como conjunto UBB, para obtener buenos resultados.

“En nuestro grupo nos reunimos dos veces a la semana, para ensayo. Lo integran estudiantes UBB, pero también de otras instituciones, ya que al pertenecer a la Dirección de Extensión, es abierto a toda la comunidad. Eso nos amplía el rango de edad y es muy heterogéneo el conjunto. Llega gente que trabaja, también gente que se dedica a la casa, además de estudiantes. En los bailarines, sus edades van entre los 20 y los 40 aproximadamente, mientras que en los músicos es un poco más amplio: entre 25 y 50 más o menos”, detalla.

Por otra parte, después de pandemia han apreciado algunas dificultades de otros conjuntos, porque distanciaron sus presentaciones y hay muchas renaciendo, pero lentamente. A ese ritmo han vuelto actividades como este encuentro en Talcahuano. Ahí juega un rol especialmente relevante el conjunto de Extensión UBB, ya que nunca perdieron contacto, incluso en formato remoto. Si no estaba la energía para hacer música, mantuvieron la amistad y el estímulo que significó sentirse parte de este conjunto. Es el lazo sólido que mantienen, incluso cuando algunos han debido distanciarse, por cambio de ciudad u otras razones de fuerza mayor.