Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras reúne a participantes de distintas zonas del país

  • Se desarrolla el jueves 8 y el viernes 9 de enero, en el Auditorio del Colegio Médico. Son cuatro categorías: para estudiantes de hasta 10 años, de hasta 13 años, de hasta 16 años y de hasta 25 años.

Durante las jornadas del jueves 8 y el viernes 9 de enero, el Auditorio del Colegio Médico albergará la segunda versión del Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, que coordina y supervisa el Conservatorio de Música del mismo nombre, dependiente de la Universidad del Bío-Bío. Un total de 64 participantes de distintas zonas de Chile compiten ante un selecto jurado, compuesto por los connotados pianistas Armand Abols, Marcela Lillo y Jimena Grandón.

El público puede disfrutar de estos días de música, de manera gratuita, en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1180. El jueves 8 comienza a las 14:00 horas, con las categorías de hasta 10 años y de hasta 16 años; a las 19:30 horas culminan las actividades ese día. En tanto, el viernes 9 comienza a las 10:00 horas, para los participantes de hasta 10 años y de hasta 25 años. La premiación será a las 18:30 horas.

Giselle Mainet es pianista y coordinadora del Conservatorio de Música Laurencias Contreras. Ella lidera esta iniciativa, que nació en enero de 2025, en el marco de las actividades con que esta entidad celebró sus 85 años de existencia. En este período se ha consolidado como la entidad formativa de mayor prestigio en la región, lo que además complementa con su activa participación en la mesa de gobernanza de Concepción Ciudad Creativa de la Música.

«En esta segunda versión ya hemos constatado el interés de los estudiantes de piano por participar, así que tenemos dos días de intensa actividad. Además, para el futuro tenemos en mente que este concurso alcance internacional. Creo que podemos lograrlo, porque contamos con el apoyo de la Universidad del Bío-Bío y debemos considerar que no hay muchos concursos como éste en el país Nos hemos convertido en un referente», sostiene.

Con mucho orgullo, detalla que la competencia cuenta con representantes de distintas zonas del país, tales como Caldera, Valparaíso, Santiago, Puerto Varas y Concepción.

Jurado de lujo

La comisión organizadora de esta competencia está compuesta por los profesores de piano del Conservatorio Laurencia Contreras. Seleccionaron a pianistas con enorme prestigio, para que evalúen al total de 64 inscritos en esta versión. Marcela Lillo es docente de la Universidad de Talca, Jimena Grandón es exdocente de la Universidad Católica y del Conservatorio Laurencia Contreras, y Armand Abols es docente de la Universidad Austral.

Este último comparte su entusiasmo por cumplir esta misión, que asume con mucho gusto, pues abre alternativas a estas mediciones, que a lo largo de los años han disminuido en Chile.

«Hace años existía otra competencia, en la que también fui jurado varias veces. Llevaba el nombre de Claudio Arrau y se hacía en Quilpué, pero lamentablemente no continuó. Esto generó un vacío que ahora está llenando este Concurso Nacional Laurencia Contreras, en Concepción, así que me parece genial esta iniciativa», confiesa.

Cabe agregar que Abols fue profesor de Giselle Mainet en la Universidad Austral. Conserva los mejores recuerdos de ella, como una alumna destacada, ya que «compartimos muchos años, pues la carrera de interpretación musical es un poco larga».

Abols es oriundo de Letonia y desde hace más de veinte años vive en Chile. A lo largo de los años ha visto el desarrollo artístico en Chile ha madurado, pues hay instituciones muy prestigiosas. A su parecer, los músicos pueden hacer carrera en el país, a diferencia de décadas anteriores, cuando era casi ineludible la opción de emigrar hasta el primer mundo para alcanzar un alto nivel. Además, ha visto con mucho optimismo que ha aumentado la adquisición de pianos, lo que refleja mayor interés por su ejecución.

En esta ocasión comparte por primera vez con las pianistas Marcela Lillo y Jimena Grandón, a quienes sólo conocía de nombre. Esperan con ansias esta versión, que además constituye una experiencia muy valiosa para cada uno de sus participantes., independientemente del resultado que obtengan.