Concierto de Orquesta UBB cautivó al público en el Centro Español

• La agrupación reúne a un total de treinta músicos, de los cuales la mayoría son estudiantes del Conservatorio Laurencia Contreras. Dirige Jaime Cofré, así como el ensamble de maderas está a cargo del profesor Javier Bustos.

En el salón Ricardo Izaurieta del Centro Español de Concepción se presentó la Orquesta de la Universidad del Bío-Bío, que dirige el destacado cornista Jaime Cofré. Esta agrupación está compuesta por un total que bordea los treinta integrantes, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Laurencia Contreras. En esta ocasión, consideraron en su repertorio la Obertura «La flauta mágica», de Mozart y la Sinfonía N°8 “Inconclusa”, de Schubert. También la Orquesta de Cuerdas UBB marcó presencia en esta actividad, a través de la interpretación de «A moorside suite», de Holst.

En tanto, la cita también incluyó la participación del Ensamble de Cuerdas, a cargo del profesor Javier Bustos, con las obras «La Chemineé su roi René», de Milhaud; «Pájaro de fuego», de Stravinsky; y «Cuadros de una exposición», de Mussorgsky.

Los músicos mantienen su trabajo sistemático durante todo el año, lo que permite preparar material de alto nivel, que comparten en distintos escenarios de Biobío y Ñuble.

“Es una orquesta de conformación más bien clásica. Buscamos entregar las herramientas a los jóvenes, para que puedan vivir la experiencia sinfónica, de una manera lo más cercana posible al mundo profesional. Hemos funcionado bien como estructura en conjunto, y también con las familias de maderas, bronces, cuerdas y percusión. Así también dinamizamos el trabajo”, expresa el director Cofré.

Cabe destacar que los ensayos conjuntos de la Orquesta UBB son cada sábado, entre las 15 y 18 horas, en el Campus Concepción. Son jornadas atractivas y abiertas al público.

“Pasa algo muy entretenido, porque a veces vemos niños que andan paseando con sus papás y pasan a ver el ensayo. Después quedan entusiasmados y quieren saber dónde se puede estudiar. No toda la comunidad universitaria sabe que el Conservatorio Laurencia Contreras forma parte de la Universidad del Bío-Bío desde hace muchos años y que tiene una gran variedad de instrumentos”, puntualiza.

Formación integral

Además de su crecimiento musical, el director Jaime Cofré releva el trabajo en equipo que conlleva pertenecer a una orquesta. Y es que, si bien es importante la responsabilidad de cada intérprete en su estudio individual, también genera un enorme nivel de compañerismo.

“Aquí se ve trabajo en equipo, porque cada uno compone una parte de este órgano gigante que produce la música. Después de la pandemia nos ha costado un poco, porque hemos tenido que echar a andar el rodaje y cuesta, entonces hay que tener un poco de paciencia, porque procesos que demoraron mucho tiempo en producirse, en dos años casi volvieron a fojas cero. Pero estamos en un muy buen pie”, comenta.

Agrega que conciertos como éste son cada vez más atractivos para el público y se empeñan por mantener su periodicidad. Es el camino por el que la Orquesta UBB ha alcanzado su madurez.

En la cuenta spotify Extensión UBB está disponible una entrevista en profudidad con el director de la Orquesta UBB, Jaime Cofré Flores.