Colchanderas del Valle del Itata han enamorado con sus productos

  •  Artesanas de Trehuaco y Quirihue han montado stands en espacios muy concurridos del sector norponiente de la ciudad. Ha sido gracias a la gestión de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

En su segundo año de ejecución, el Plan de Salvaguardia de la Técnica del Valle del Itata, que implementa la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, trabaja con el respaldo de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Durante noviembre, colchanderas de Trehuaco montaron una feria abierta en Espacio Cubo, así como también colchanderas de Quirihue estuvieron en Espacio Quilamapu.

De este modo, las artesanas han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el taller “Modelo de Negocios”, que impartieron profesionales UBB, durante seis sesiones. La Universidad se concentra en aportar desde la academia, herramientas para fortalecer la prevalencia de esta artesanía característica de Ñuble.

Ambas partes

Marcela Sanhueza, Jefa de Departamento Extensión UBB Chillán, especifica que han asumido con gusto la responsabilidad de continuar el respaldo institucional, que comenzó en 2022 a través del Centro de Estudios Ñuble.  

«Para nosotros es una experiencia muy agradable, porque hemos podido compartir con colchanderas del Valle del Itata. Representa un trabajo importante el poder transmitirles esta información acerca de cómo pueden generar una comercialización más justa de sus productos. Desde el inicio se han manifestado contentas con el trabajo y hay varias acciones más que seguir. Además, están muy entusiasmadas, así que para nosotros es un aliciente para continuar”, precisa.

A su vez, Viviana Romero es la presidenta de la Agrupación de Colchanderas en Quirihue. Confiesa su entusiasmo por las oportunidades que propicia Extensión UBB.

“Hemos salido harto a ferias con el grupo de colchanderas. La mayoría somos temporeras también, porque no podríamos vivir sólo de la cuelcha. Este año ha sido más difícil, porque el clima ha estado tan raro, que no hubo compradores; ni siquiera los chupalleros pueden vender lo que hacen. Nos vamos muy entusiasmadas quienes vinimos y sería maravilloso repetir esto en otro lugar”, detalla.  

En efecto, en las próximas semanas Extensión UBB mediará para una exposición de las colchanderas de Ninhue, que les permitan comercializar sus creaciones, en directa relación con lo que han implementado hasta ahora.