
Artistas Romina Garcés y Macarena Cortés vivieron residencia en Casa Poli
- Durante tres semanas, el interior y exterior de esta reconocida construcción en Coliumo, inspiraron a estas dos mujeres, oriundas de Concepción y Santiago, respectivamente.
Entre el 15 de noviembre y el 5 de diciembre, Romina Garcés y Macarena Cortés hicieron una residencia artística en Casa Poli, que se ubica frente a un acantilado, en Coliumo, Tomé. Esta iniciativa materializó el anhelo de ambas, que desde 2018 gestionaban instalarse en este lugar, para dejar volar su inspiración. Y se cumplió, en relación directa con el territorio.
El entorno en que se ubica Casa Poli complementa la cercanía de la cordillera de la costa y el mar. Ambos elementos son importantes para Macarena y Romina, que permanentemente cuestionan las formas de habitar un territorio y las reflexiones que se desprenden en relación con el proceso de construcción de un paisaje.
Desde que llegaron al lugar, Romina cuenta que “lo primero fue adaptarnos al espacio interior y exterior. Todo es abierto, el territorio entra por todos lados. Es imposible abstraerse, recorrimos el territorio, trabajamos con él. El encuadre de Casa Poli es una conexión más directa entre lo que pasa afuera y adentro. Las aves nos lo hacían saber, así como también los atardeceres, que no eran iguales cada día. Nos teníamos que mover mucho y trabajábamos únicamente con luz día».
A su vez, Macarena recuerda que cuando nació la idea de una residencia en Casa Poli, hubo postergaciones por la llegada del Covid-19 a Chile. Fue larga la espera, pero “nunca hubo un cierre total de la opción, sino que mantuvimos la apertura al diálogo; volvimos a comunicarnos a fines del año pasado, para saber en qué estado estaba este lugar y justo fue el tiempo en que se firmó el comodato con la Universidad del Bío-Bío”.
Tras esta experiencia, las artistas reconocen que este lugar las estimula a pensar y crear. Ahora el siguiente paso es materializar todas las ideas que extrajeron de este espacio. Romina trabajó con el mar; Macarena trabajó con el viento.
Como ellas, muchos de los artistas que han disfrutado residencias en Casa Poli han experimentado sensaciones similares, al conectarse con el territorio. Ahora esta talentosa dupla sugiere a Extensión UBB, convocar a un encuentro, que les permita interactuar y quizás generar lazos con sus pares, para nuevos trabajos en conjunto.
Las residencias en Casa Poli se enmarcan en el Proyecto ADAIN 2293, entre la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación. Los interesados pueden presentar sus propuestas a través del correo electrónico casapoli@ubiobio.cl.
