Artistas Visuales disfrutan provechosa residencia en Casa Poli
- Permanecen hasta el 10 de mayo en esta reconocida construcción en Coliumo.
Andrés Durán y Carolina Illanes son prestigiosos artistas visuales, que desde fines de abril hacen una residencia en Casa Poli, espacio cultural ubicado en Coliumo y que tiene en comodato, por tres años, la Universidad del Bío-Bío. En el marco del proyecto ADAIN UBB 2293, su permanencia responde a la búsqueda de la Dirección de Extensión UBB, por facilitar este espacio a diversas actividades de interés colectivo, en facetas académica y artística.
A poco de terminar su estadía, el martes 7 de mayo, a las 17.40 horas, dictan la conferencia “El espacio público y el habitar desde las prácticas artísticas”. Va especialmente dirigida a estudiantes de arte y de arquitectura, en el Hall del Pilar, de la Facultad de Arquitectura UBB.
Andrés Durán comenta que dos semanas en este lugar han demandado distintas adaptaciones, por ejemplo, un aprendizaje para habitarla, dado que sus espacios escapan a una casa convencional. Pese a ello, han descubierto una fértil fuente de inspiración.
“Un poco Casa Poli fue pensada como un lugar de taller, es decir, de trabajo. En ese sentido ha sido importante estar un poco aislado y enfocándonos en procesos e ideas que ya veníamos arrastrando de antes. También vemos cómo esas ideas se potencian con nuevos lugares como éste”, expresa.
El clima también ha sido un condimento en esta maravillosa experiencia que relatan los artistas, pues se han complementado viento, lluvia y sol en pocos días. Sin lugar a dudas, es un período que no olvidarán.
“Nos hemos fijado mucho en el acantilado, en el roquerío, la línea de dibujo del roquerío. Yo trabajo mucho con geometría y aquí la línea es bien orgánica. En el fondo, son figuras tridimensionales -volúmenes- que se producen por la acción del viento, entonces la línea que se produce es completamente distinta a la que muchas veces uno ve en la arquitectura de ciudad. Aquí no se habita solamente en la Casa Poli, sino que se habita el paisaje”, relata Carolina Illanes.
Una vez finalizada la residencia el 10 de mayo, ambos profesionales continúan con sus labores docentes en Santiago, desde donde son invitados frecuentemente a seminarios y congresos a nivel internacional.