Un parque bicentenario
Hernán Barría Chateau
Director de Extensión Universidad del Bío-Bío
Aunque los orígenes de la Universidad del Bío-Bío se remontan al año 1947, con la creación de la Universidad Técnica del Estado, su campus se encuentra ubicado en el antiguo terreno de la otrora Quinta Normal de Concepción. Este lugar, que en otro tiempo fue un exuberante vergel del siglo XIX, evidencia a través de su historia el proceso de transformación de la educación técnica-profesional en la región y el país; superponiendo cuatro épocas formativas en torno a un parque centenario y el sector de Puchacay.
1886. La Escuela Práctica de Agricultura de Concepción abre sus puertas con el objeto de formar operarios especialistas en la industria agrícola regional. En poco tiempo, esta quinta se convierte en una postal característica de la ciudad y su desarrollo, como lo demuestran las cartas postales impresas de la a casa comercial Carlos Brandt. Por su parte, el ingeniero francés Camille de Cordemoy, en el libro Au Chili: Ouvrage Illustre De 109 Gravures (1899), destaca esta Quinta Agrícola como un paseo imperdible para cualquier visitante de la ciudad.
1928. La Escuela Industrial de Chillán (1905) se traslada a Concepción, sustituyendo la Escuela Práctica de Agricultura, con el fin de contribuir al desarrollo económico e impulsar la formación de técnicos industriales de la región. Tras el devastador terremoto de 1939, comienza un período de modernización de las instalaciones, destacando un nuevo edificio para la dirección de la Escuela Industrial. Diseñado por la arquitecta de la D.G.O.P María Cristina Suazo en 1942, albergaba las oficinas de la dirección, un internado para 240 estudiantes, un comedor, una enfermería y una biblioteca. Hoy, se ubica la Rectoría, la Facultad de Ciencias y otras dependencias administrativas de la universidad.
1947. Durante la presidencia de Gabriel González Videla, se crea la Universidad Técnica del Estado (UTE), fusionando la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y las principales escuelas politécnicas del país, impulsando definitivamente la educación técnica-profesional en Chile. De ese período, se conservan los pabellones industriales, hoy Escuela de Arquitectura y Escuela de Ingeniería Mecánica, como también, las esculturas de fierro forjado de Caupolicán y Juan Gantes.
1981. La Ley General de Universidades disuelve la UTE, creándose así la Universidad de Bio-Bío y a partir de 1988, la Universidad del Bío-Bío. Desde entonces, el campus se irá consolidando como un espacio abierto a la comunidad y el barrio. Entre sus edificios más destacados están la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga y el Edificio de Innovación (INES). Así también, un parque de esculturas con obras de destacados/as artistas nacionales como Francisco Gacitúa, Sergio Castillo y Marcela Rogmanoli, entre otros.
Actualmente, con aportes del Gobierno Regional, se está desarrollando un Parque Urbano sustentable para definitivamente integrar este campus al barrio y la ciudad. Un lugar centenario en el que la huella de la Quinta Agrícola todavía se puede apreciar a través de especies exógenas como Cipreses de los Pantanos, Sequoias, Palmeras Canarias, Avellanos Europeos y Tilos Americanos, entre Rododendros, Camelias, Magnolias y la Avenida de los Plátanos Orientales.