Cuatro décadas de Folclor en la UBB

Ivette Salazar Cuevas

Directora Artística Cantos y Danzas tradicionales UBB

Nuestro conjunto folclórico Cantos y Danzas Tradicionales UBB cumple cuarenta años este 2024. Son cuarenta años de historia, de música, de gente desconocida, que sin imaginarlo se une para ser parte de un mismo camino. Terminan siendo amigos e incluso familiares. Esto nos invita a emprender este nuevo año con una revisión del pasado, sin olvidar que disfrutamos el presente y avanzamos hacia un futuro, con nuevos desafíos y gente por conocer. Ya perdimos la cuenta de todos los integrantes que han sido parte de Cantos y Danzas Tradicionales UBB, pero sí tenemos recuerdos de grandes satisfacciones, como también dificultades que hemos superado juntos.

El pasado 16 de enero vivimos una nueva gala de cierre de año, que también representa el comienzo de algo nuevo. En ella compartimos con las personas que nos acompañan y nos regalan esos aplausos, por los que cada martes y jueves nos reunimos, ensayamos y entregamos el corazón. En esa cita se reflejó también la permanente entrega del conjunto a otras personas, niños o adultos, como un aprendizaje que necesitamos compartir. También nos acompañó el Colegio Valle Nonguén, que recibió un taller durante 2023. En él buscamos que sintieran que el folclor no se vive sólo en septiembre, sino que permanece todo el año. Esta muestra se ha vuelto una costumbre, una tradición cada año, para mostrar cantos y danzas con una intención que le da sentido y hace que el público se sienta parte. Bailamos, cantamos, nos reímos, con anécdotas que se traspasarán a otras generaciones.

Este nuevo año nos trajo desde su inicio una sorpresa: la invitación para compartir, viajar, crecer y seguir conociéndonos. Así llegamos a Alto Bío Bío, en lo que denominamos “gira”, la cual tuvo un paréntesis desde antes de la pandemia, por lo que nos dio la felicidad de volver a compartir como equipo, por varios días, lejos de Concepción. Nos presentamos, hicimos taller, llevamos el folclor a lugares donde no se vive de la misma manera. Esto también nos une como grupo en nuevas experiencias y en una forma de trabajo en que todos se apoyan, donde se hace presente la experiencia de los más antiguos y las ansias de los nuevos, dejando recuerdos que quedarán en el corazón de cada integrante. Pasarán a la historia de nuestro conjunto y, aunque no seamos los mismos, esperamos volver a vivir una gira, en el lugar que este año 2024 nos quiera llevar.

Gracias a cada integrante, son ellos el motor de todo lo que somos. Larga vida a Cantos y Danzas Tradicionales UBB. Comenzamos un año intenso y a la vez muy significativo para nuestra historia.