«Atracciones III»: Ciencia para medir, Arte para sensibilizar

Juan Ignacio Ferrada Zambrano

Mediador Galería FEDUH

Es común preguntarse sobre la pertinencia que tiene la ciencia con el arte, como si fueran territorios opuestos o lenguajes que no se pueden entrelazar. Sin embargo, cada vez resulta más evidente que ambas disciplinas tienen la misma inquietud: la curiosidad por comprender el mundo que nos rodea.

Así lo expresa la exposición Atracciones: III encuentro de artes visuales, artesanía y ciencias en la región de Ñuble, que se exhibe durante el mes de octubre en la Galería de Arte FEDUH de la Universidad del Bío-Bío, campus La Castilla. Este es un proyecto que se desarrolla en el marco del Fondart Regional / Línea Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones / Emergentes. Convocatoria 2025, folio 772962, a cargo de la académica del Departamento de Artes y Letras, la Dra. Tania Faúndez Carreño. Un proyecto que propone un encuentro interdisciplinario entre las artes visuales, las artesanías y las ciencias, donde artistas, artesanas y académicos/as (de la Universidad del Bío-Bío), se reúnen para traducir sus investigaciones científicas en lenguajes plásticos artísticos.

A pesar de que estas disciplinas han sido históricamente separadas por el paradigma moderno, la relación existente puede ser realmente provechosa para comprender los fenómenos de la naturaleza que muchas veces, por el lenguaje científico, son difíciles de comprender. Aquí es donde el arte toma protagonismo y entra a sensibilizar las hipótesis y planteamientos de las investigaciones. Las obras 4 obras de arte están basadas en la investigación de 4
científicos/as.

La Dra. Andrea Palma Contreras, Trabajadora Social y Doctora en Psicología, investigó sobre obesidad y salud mental para inspirar a la artista visual Ximena Fuentealba Ojeda, autora de la obra El peso del silencio-obesa, una serie de 28 figuras de yeso que representan la corporalidad femenina y el estigma social ligado a la obesidad.

El Dr. Álvaro González Concha, lingüista y académico del Departamento de Artes y Letras, desarrolló un modelo pedagógico para aulas hospitalarias, explorando la dimensión afectiva del aprendizaje en contextos de salud. Inspirando a la artesana del telar Witral Mapuche y educadora tradicional Amelia Cayul Tranamil, para demostrar que la salud también puede verse afectada al trabajo del tejido, la palabra y las emociones, en su obra Enseñar con el corazón un telar que representa la pedagogía del cuidado y el vínculo emocional de la enseñanza.

La artesana en cestería con fibra vegetal Natalia Vásquez Gómez, presentó El refugio, una pieza de gran escala que traduce las observaciones biológicas del Dr. Gonzalo Collado Insulza, biólogo marino, que analizó la morfología y genética de los caracoles de agua dulce, nativos e invasores.

Por último, la artista visual Evelyn Rozas Erbo, a partir de la investigación de la Dra. Marcela Vidal Maldonado, bióloga y herpetóloga que investigó la variación térmica de los anuros del sur de Chile, elaboró una obra plástica a partir de la construcción de biomateriales y fibras vegetales para manifestar el impulso en común de: observar, recolectar, clasificar, proteger y maravillarse con entorno natural.

Estas manifestaciones artísticas y científicas no sólo se presentan como una recolección de saberes, se muestran como una forma de pensar y crear conocimiento cercano a las comunidades. La ciencia aporta un método de investigación para medir la realidad y el arte aporta un método de investigación que permite sensibilizar e interpretar los contenidos.