85 años del Conservatorio Laurencia Contreras

Giselle Mainet Díaz

Coordinadora General Conservatorio de Música Laurencia Contreras

Una de las instituciones musicales más longevas del Biobío y el país está cumpliendo 85 años de existencia. Se trata del conservatorio fundado por la pianista y pedagoga Laurencia Contreras Lema (1907-1997) y cedida su administración a la Universidad del Bío-Bío en 1985. Desde su fundación en 1940, el Conservatorio había sido completamente independiente, al igual que numerosas instituciones musicales, que surgieron y se extinguieron a lo largo del siglo XX en Concepción. Una de ellas fue precisamente el Conservatorio Concepción, destruido por el terremoto de 1939. En una de sus salas, Laurencia Contreras enseñaba piano y clases colectivas para niñas y niños, en agrupaciones como la Orquesta Rítmica y el Kinder Musical. Aquel conservatorio quedó en ruinas, pero doña Laurencia continuó con sus clases en dos piezas que le ofreció una apoderada. Así surgió el conservatorio que lleva su nombre.

La iniciación musical para los más pequeños se ha mantenido hasta hoy. Uno de sus pilares es el Silabario Musical presentado por la propia Laurencia Contreras en 1937, una verdadera obra de arte en la cual las notas musicales cobran vida y juegan como niños sobre sus páginas. La enseñanza del canto y la guitarra también han sido relevantes, tanto a nivel individual como en coros de niños y ensambles de guitarristas. Además, en los últimos 20 años, se han creado orquestas infantiles y juveniles y se ha incorporado la enseñanza de casi la totalidad de los instrumentos orquestales. Por su parte, la enseñanza del piano ha sido especialmente reconocida con los innumerables premios
cosechados por sus estudiantes a lo largo de las décadas. Para honrar esta tradición y como parte de la celebración de los 85 años del conservatorio, se creó el Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, que tuvo su primera edición en enero pasado.

Otro hito reciente ha sido la realización del Festival de Guitarra de Concepción, que se lleva a cabo anualmente desde 2024 en el marco de un convenio de colaboración entre el conservatorio y la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada. Asimismo, este año el conservatorio realizó una inédita Semana Chilena del Clavecín, que convocó a músicos y estudiantes interesados en la interpretación históricamente informada en instrumentos de teclado. Además, el conservatorio ha sido parte de la iniciativa Ciudad Creativa de la Música UNESCO, desde el área de Formación.

En gloria y majestad, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras celebró su 85° aniversario el miércoles 29 de octubre en el salón principal del Teatro Biobío, con un concierto que reunió las agrupaciones principales de esta escuela musical. Junto con dotar de la instrucción teórica y práctica necesaria a quienes optan por una carrera superior como músicos en Chile e incluso en el extranjero, la institución ha formado a generaciones de niños y niñas que amarán la música por el resto de sus vidas, como un tesoro de riqueza inagotable.