Historiador Alejandro Witker recibió en su casa a autoridades UBB

Desde marzo de 2010 existe la Revista Quinchamalí. Su fundador y director es el historiador Alejandro Witker, quien se ha destacado desde comienzos de los 2000 con valiosas publicaciones, ligadas a Ediciones UBB. Por lo mismo, la Prorrectora Julia Fawaz, en compañía del Hernán Barría, Director de Extensión UBB, le hicieron una visita a su casa, donde se mantiene activo en el espacio destinado a biblioteca.

El gestor cultural Witker ha recibido numerosos reconocimientos., tanto en Ñuble como en Bío-Bío, además de la visibilización constante de la UBB, a través de la Revista Quinchamalí. Es un regalo frecuente a visitas diplomáticas en diversas reparticiones de la Casa de Estudios. De ello está consciente la Prorrectora.

“Creo que Alejandro Witker es un puntal de la cultura, reconocido por distintas agrupaciones culturales de la región, antes provincia. Es muy proactivo en llevar adelante iniciativas del Taller de Cultura, que él creó, y ha sido un gran aporte al posicionamiento de la Universidad en el campo cultural. Él está generalmente en los medios, porque tiene opinión y se ha convertido en un referente en varios ámbitos”, sostiene Julia Fawaz.

Extensión UBB

En tanto, el Director Barría aún no había compartido con Alejandro Witker, pues asumió este cargo recién en marzo pasado. Se manifestó impresionado por los cinco mil libros que el historiador acumula en su biblioteca, además de galvanos que ha recibido, y una nutrida colección de caricaturas de personajes emblemáticas de la cultura ñublensina, originales de Víctor Arellano.

“Fue una visita muy agradable y desde la Dirección de Extensión sentíamos necesaria esta conversación, ya que cada edición de la Revista Quinchamalí tiene el logo de nuestra Universidad y de Ediciones UBB. Don Alejandro es un personaje destacado de la cultura en Ñuble y Bio-Bio. Para nosotros constituye un privilegio contar con su tremendo aporte”, acota.

Cabe recalcar que la Revista Quinchamalí tiene un equipo ejecutor estable, con Witker como director, la periodista Lucía Rojas como editora, y el diseñador Rodrigo Rojas. En la redacción de los artículos colaboran académicos, sociólogos, historiadores, periodistas y un sinfín de expertos en variadas temáticas. Al comienzo sólo eran de Ñuble, pero con el paso de los años se han interesado desde distintas regiones del país.

El homenajeado

En el círculo cultural de Ñuble y Bio-Bío, Alejandro Witker es un nombre que para nadie resulta inadvertido. Él lo sabe y por eso se esfuerza por cimentar un legado lo más sólido posible, para contribuir a la cultura, de la mano de la UBB.

“Han escrito algunos Premios Nacionales de Historia en la Revista Quinchamalí, también un Premio Nacional de Medicina, un Premio Nacional de Literatura, además de cartas que ellos mismos nos han mandado, felicitándolos por lo que hacemos”, relata con orgullo.

Esta publicación se financia con aportes de distinto tipo, tanto de la UBB como de entidades públicas y privadas. Precisamente, los complementos han permitido trece años de credibilidad, con dos números anuales, aunque con una tercera edición eventual durante algunos años. La próxima corresponde a la 27°, para fines de septiembre o comienzos de octubre. Este proyecto contempla llegar a los 30 números.