Actor Sergio Hernández compartió sus conocimientos en el Centro de Extensión UBB

  • Fue la Maratón de Creación Artística, que gestionó conjuntamente el Laboratorio de Exploración Escénica UBB y Casateatro Club.

Por tres jornadas se extendió la Maratón de Creación Artística, que desarrolló el reconocido actor nacional Serguio Hernández, el fin de semana del viernes 21, sábado 22 y viernes 23 de octubre. Fue coordinada de manera conjunta, por el Laboratorio de Exploración Escénica UBB, y Casateatro Club. Se desplegó por la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, y en ella participaron interesados provenientes de distintas comunas de Ñuble y Biobío. interactuaron actores consolidados con algunos aficionados, también profesores y bailarines, todos con el mismo compromiso.

Fue muy valorada la dilatada trayectoria del reconocido artista, que se ha vinculado a la antropología teatral y a hacer un teatro de laboratorio, en el que se puede prescindir de escenografía, música y luces, pero lo más importante es el actor, con sus posibilidades psicofísicas.

Participaron 18 personas, incluso el menor de ellos fue un niño de 7 años. Todos fueron responsables y puntuales, pese a que parecía muy demandante. El primer día fue entre las 18:00 y las 22:00 horas, mientras que los dos siguientes se extendió entre las 10:00 y las 20:00 horas.

La actriz y directora teatral Ximena Godoy comenta que «fue una experiencia maravillosa, porque se dio un grupo encantador con las personas que consideraron que este taller iba a ser sustantivo en sus vidas; dijeron que lo iban a aplicar en sus metodologías de trabajo».

Así como ahora, en 2023 también trabajaron en alianza el Laboratorio de Exploración Escénica UBB, con Casateatro Club. Fue para el estreno de «Una ópera por tres pesos», que correspondió a una adaptación de «La ópera de los tres centavos», de Bertolt Brecht.

En detalle

Esta Maratón de Creación Artística surgió -según cuenta el actor Sergio Hernández- a partir de su experiencia durante un período en Polonia, invitado a una Festival de Internacional de Teatro. Allí conoció el trabajo del grupo Gardzienice, uno de los que nacieron del Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. Añade que «con este grupo de investigación y creación teatral, en los territorios distantes de los centros urbanos y especialmente con campesinos adultos mayores, me quedé trabajando durante más de un año y luego continué como nómade en Europa realizando este trabajo antropológico que he citado».

En la Sala Marta Colvin de Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, practicaron mayormente ejercicios sobre esa base, a los que añadió sus propios aprendizajes. Ha compartido estas experiencias en España y Francia, así como posteriormente en varias ciudades de Chile.

Comenta que estos tres días son intensos, pero también otorgan un gran placer, al entregarse a prácticas y ejercicios originales, que permitieron a los 18 participantes, «conocer sus propias potencialidades y las maneras de desarrollar sus centros energéticos, sus capacidades lúdicas, su imaginación, atención y concentración, en un exigente trabajo corporal, psicofísico, para futuras creaciones tanto en el mundo teatral y/o artístico, así como en su vida de cada día».

El reconocido actor nacional se muestra llano a participar en nuevas iniciativas el Laboratorio de Exploración Escénica UBB y Casateatro Club. Esta ocasión le dejó una sensación muy grata.

«El grupo se involucró de manera total en todas las propuestas y puedo decir que vivimos experiencias de movimientos, sonidos, ritmos y comunicación, de mucha entrega y goce creativo, resultado que me deja muy contento al constatar el talento y los deseos de aprendizaje teatral que existe en la Región de Ñuble», sostiene.

Comenta que con Ximena Godoy comparte sueños de acciones que podrían realizarse en diversos sectores y
comunidades de Ñuble, para enriquecer la actividad teatral y la creación artística en general. . Esto permitiría recuperar algo de las tradiciones culturales propias de este territorio.