Académicos de universidades estatales visitaron Museo Marta Colvin

Una decena de académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) visitó y recorrió el Museo Marta Colvin, pues su visita de agosto fue en Chillán, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, Campus Fernando May. Conforman el Comité Ejecutivo e integran el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH). Al margen de sus reuniones para evaluación del avance en sus objetivos, también reservaron un espacio para la cultura.

La académica Carmen Luz Muñoz representa a la Universidad del Bío-Bío en esta organización, en la que participan las 18 universidades estatales del país. Relata que coordinaron esta actividad con Extensión UBB.

“Nuestra Universidad, fiel a su compromiso y a su vinculación con el territorio y sus necesidades, con mucho gusto recibimos esta reunión y gestionamos que conocieran este museo, que además era de mucho interés para los académicos”, explica.

Fue una entretenida y muy completa visita guiada por Katerin Henríquez, encargada del Museo Marta Colvin y presidenta de la Red de Museos de Ñuble. Estuvieron al interior del recinto, también por el Parque de las Esculturas y la Casa de Marta Colvin.

“Siento que fue una sorpresa, porque vieron aspectos que comúnmente no están en los libros acerca de la vida de Marta Colvin y de los que no hay registro, porque es un trabajo que el museo ha desarrollado a través de investigación directamente con la familia de la artista. Desde ese aspecto, creo que ha sido bastante innovador y ha permitido ver su proceso de creación, es decir, no solamente ver las obras y cómo se llaman, sino desde qué motivación personal surgió la inspiración que se vuelca de forma tan profesional”, detalla.

Además, los visitantes recibieron una serie de recuerdos de Extensión UBB, entre los que destacaron postales de Marta Colvin y un ejemplar del libro “Impresiones y vivencias en tiempos de pandemia”, de Ediciones UBB.

Esta actividad fue la primera luego de la remodelación de este espacio. Durante las próximas semanas tendrán una ceremonia oficial de reanudación de su calendario, pues preparan novedades, en conexión directa con la familia de la emblemática escultora chillaneja.